Actualizado 28/10/2021 18:45

Rota y Sanlúcar ven la Vía Verde promovida por Diputación como una oportunidad de desarrollo económico

Reunión con el Ayuntamiento de Rota para la Vía Verde.
Reunión con el Ayuntamiento de Rota para la Vía Verde. - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

CÁDIZ 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo de Diputación de Cádiz y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, ha mantenido sendos encuentros con representantes de los ayuntamientos de Rota y Sanlúcar de Barrameda para avanzar en el proyecto de implantación de una Vía Verde por la Costa Noroeste. La iniciativa, impulsada por la Diputación Provincial, pretende acondicionar el antiguo trazado de la línea férrea entre El Puerto de Santa María y Sanlúcar para el uso público.

Según ha indicado la Diputación, en ambas reuniones ha quedado claro el interés de los responsables municipales por materializar el proyecto. También han coincidido en valorar la iniciativa como una oportunidad para el desarrollo económico y social de sus localidades, así como una alternativa real de movilidad sostenible entre los municipios de la comarca. No obstante, las circunstancias de cada municipio en cuanto al estado del trazado y el uso de los terrenos por los que discurría en su día el ferrocarril son diferentes.

En el caso de Rota, la reunión ha tenido lugar en el Palacio Municipal Castillo de Luna, con la asistencia del propio Fernández; el alcalde, Javier Ruiz; y el concejal de Medio Ambiente, Manuel Puyana, además de Fernando Gómez y Enrique Borrego, gerente del área de Patrimonio y Urbanismo Sur de Adif y jefe de gestión Patrimonial de Adif, respectivamente, y, de forma telemática, el jefe de proyectos del área de Vías Verdes de la Fundación de Ferrocarriles de España y redactor del estudio de factibilidad encargado en 2018 por Diputación, Maximiliano Cuevas, junto a personal técnico.

En este municipio, la Vía Verde tiene ya buena parte del trazado acondicionado. Sin embargo, quedan pendientes algunos flecos. Así ocurre con dos pasarelas elevadas cerradas al público en la actualidad por su mal estado, cuya reparación no puede asumir el Ayuntamiento por sí mismo, aunque el alcalde ha informado de avances en la obtención de la financiación necesaria.

Algo más complicado se presenta el caso de Sanlúcar, donde buena parte de la trama se extiende por el núcleo urbano de la ciudad, según ha explicado Diputación. Este es uno de los asuntos tratados por el diputado, el gerente de Urbanismo, Julio García, la asesora de Alcaldía Mónica González Pecci, los mismos representantes de Adif y la Fundación de Ferrocarriles de España, y Ricardo Huerga, técnico redactor del estudio de factibilidad. La solución pasa por compaginar el trazado con carriles y aceras bici. Además, se han producido avances para solventar algunas dificultades históricas que arrastran algunos tramos del trazado en esta ciudad.

Por su parte, Mario Fernández ha destacado el clima de cordialidad y colaboración que ha reinado entre todas las partes implicadas, lo que, en su opinión, facilitará que el proyecto pueda ser una realidad lo más pronto posible.

De llevarse a cabo, el trazado entre El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda se convertiría en la segunda infraestructura ferroviaria en desuso de la provincia integrada en el programa Vías Verdes. La primera, la Vía Verde de la Sierra, celebra este 2021 el vigésimo aniversario de la creación de su fundación. Recientemente, Diputación ha dado a conocer un estudio que abre la puerta a su ampliación hasta Jerez de la Frontera, por lo que pasaría de 35,5 a 105 kilómetros.

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