Actualizado 08/11/2022 19:57

La UNED celebra en Bornos unas jornadas sobre el Patrimonio histórico y etnológico de la provincia

BORNOS (CÁDIZ), 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El centro asociado de la UNED en Cádiz va a celebrar en el municipio de Bornos los días 12 y 13 de noviembre la sexta edición de sus jornadas 'Patrimonio histórico y etnológico de la Sierra de Cádiz'. Bornos recoge el testigo de Grazalema, Prado del Rey-Villamartín, Villaluenga del Rosario, Olvera y El Bosque que fueron las localidades anfitrionas en anteriores ediciones.

En una nota, la Diputación de Cádiz ha detallado que estas jornadas estarán dirigida por el profesor de Antropología, Fernando Monge, junto al profesor-tutor de Antropología Social y Cultural y director del centro asociado de la UNED en Cádiz, Manuel Barea, y la coordinación del historiador Fernando Sígler.

La apertura de este foro académico se celebrará el sábado 12 de noviembre a las 09,30 horas, con la presencia prevista del alcalde de Bornos, Hugo Palomares, y los responsables de las jornadas, las cuales se desarrollarán en Casa Ordóñez.

Las lecciones que se impartirán serán una indagación sobre el estado señorial de los Enríquez de Ribera a cargo del historiador Francisco Glicerio Conde Mora; un análisis sobre intervenciones arqueológicas en Bornos, la memoria oral en torno a la construcción de la presa de Los Hurones y los nuevos retos que abre la figura del patrimonio inmaterial gestado por la UNESCO, analizados por el antropólogo Honorio Velasco.

El domingo 13 de noviembre se presentarán las comunicaciones resultantes y se realizarán visitas al Castillo Palacio de los Ribera y al Convento del Corpus Christi, ejemplos de valor patrimonial de Bornos.

Por las temáticas que se abordan en estas jornadas, los estudiantes y egresados de la UNED suelen predominar en el alumnado, aunque el evento está abierto al público en general sin que se requiera titulación alguna. El coste de la matrícula es de 25 euros.

Contador