Los ayuntamientos de Córdoba tendrán 700.000 euros para elaborar inventarios de caminos de titularidad pública

Publicado 14/11/2019 14:04:13CET
El delegado de Agricultura e Infraestructuras Rurales de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, en rueda de prensa
El delegado de Agricultura e Infraestructuras Rurales de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, en rueda de prensa - EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Agricultura e Infraestructuras Rurales de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, ha informado este jueves de la resolución definitiva de la convocatoria de subvenciones a entidades locales para la elaboración de inventarios de infraestructuras lineales (caminos de titularidad pública) del bienio 2019-2020, que va a contar con un presupuesto total de 700.000 euros, de los que la institución provincial va a aportar 400.000 euros.

En rueda de prensa, el diputado ha recordado que "esta iniciativa se puso en marcha en 2018, como fase de diagnóstico, con una inversión por parte de la Diputación de 85.000 euros, y en ella participaron ocho municipios".

"Debido a la gran demanda que recibimos por parte de los ayuntamientos de la provincia en esa primera edición, hemos sacado esta segunda convocatoria, con una inversión significativamente mayor, y con 41 municipios beneficiarios; lo que hace un total de 50 ayuntamientos entre las dos ediciones", ha resaltado Sánchez.

El delegado ha destacado que "estas ayudas tienen como finalidad prestar asistencia económica a las entidades locales de la provincia que contribuya a la realización de inventarios de caminos de titularidad pública, y hacer posible que éstas cumplan con las obligaciones de mantener, proteger, defender, señalizar y regular dichos caminos".

De este modo, ha apuntado, "cumplimos con el triple objetivo de conocer la red de caminos existente, determinar la titularidad pública de los mismos, y dotar a los técnicos municipales y a la ciudadanía en general de una herramienta que facilite su ordenación, gestión y puesta en valor".

Igualmente, ha recalcado Sánchez, "damos cumplimiento a la Agenda 2030 de Naciones Unidas y sus objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito de la provincia de Córdoba, más concretamente el objetivo 9, meta 9.1, que se basa en "implementar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, de acuerdo a las necesidades de los entes locales, con objeto de apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos".

CUANTÍA MÁXIMA SUBVENCIONABLE

La cuantía máxima subvencionable para la realización de las actuaciones se determinará atendiendo al porcentaje que deben aportar obligatoriamente las entidades locales en función del número de habitantes; y ésta no podrá ser superior a 21.250 euros.

Así, "los municipios menores de 20.000 habitantes deberán realizar una aportación del diez por ciento; los que tengan una población de entre 2.000 y 5.000 habitantes, del 20 por ciento; las localidades de entre 5.000 y 10.000 habitantes, realizarán una aportación del 25 por ciento; y los municipios de más de 20.000 habitantes, del 40 por ciento del presupuesto".

El diputado provincial ha recalcado que "el abono de la subvención se realizará con carácter anticipado, una vez entre en vigor el presupuesto general de la Diputación de Córdoba".

Según Sánchez, "el reparto de los fondos distribuidos en esas dos anualidades se ha realizado teniendo en cuenta la población de la entidad local, la longitud de los caminos públicos, la relación entre la superficie y el número de explotaciones y la dispersión".

Se establece un plazo de tres meses para el comienzo desde que se notifica al beneficiario la concesión de la subvención, y seis meses para la finalización de los trabajos.

"FORMATO HOMOGÉNEO Y UNIFORME"

El delegado de Agricultura e Infraestructuras Rurales ha explicado también que "para que el documento tenga un formato homogéneo y uniforme para todos los ayuntamientos, se han establecido una serie de características comunes a todos, que deben incluir en el mismo".

Así, se ha elaborado un modelo de ficha que debe incluir, entre otros datos, la matrícula del camino, fuentes documentales y características descriptivas y técnicas del mismo (longitud, superficie, puntos de origen y destino, tramificación del vial o documentación gráfica, entre otros)

Igualmente, el diputado provincial ha detallado que el número de habitantes al que se le va a dar servicio es de 472.482, un total de 35.973 explotaciones, una superficie de 916.414 hectáreas y una longitud de caminos estimada de 15.637 kilómetros.

"Con la elaboración de estos inventarios ponemos de manifiesto nuestra apuesta por los caminos rurales municipales y cumplimos con las obligaciones de protección y defensa del patrimonio, así como de señalización, mantenimiento, regulación de uso y vigilancia de los mismos", ha concluido el diputado.

Contador