La Diputación de Córdoba continúa su labor de recuperación y puesta en valor de los caminos municipales

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz (segundo por la dcha.), tras la firma en materia de caminos.
El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz (segundo por la dcha.), tras la firma en materia de caminos. - DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
Publicado: martes, 3 enero 2023 11:56

CÓRDOBA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Infraestructuras Rurales, ha firmado convenios con los ayuntamientos de Aguilar de la Frontera y Puente Genil, con el objetivo de completar sus respectivos inventarios de caminos municipales, además de con la asociación A Desalambrar, para la catalogación de uso deportivo y turístico de vías públicas de la provincia y su incorporación al visor web de caminos.

En relación con estos acuerdos, el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, acompañado del responsable del área, Manuel Olmo, ha puesto de manifiesto "la importancia de estas vías de titularidad municipal para el desarrollo económico y social de nuestros pueblos".

Según Ruiz, "no se puede olvidar la gran repercusión que estas infraestructuras tienen también en el sector agrícola y ganadero, puesto que son fundamentales en el acceso a las explotaciones de nuestros pueblos, motivo por el que continuamos trabajando en ellas dotando estos acuerdos con más de 25.000 euros".

"Los datos ponen de manifiesto, además, que la cantidad y la calidad de los caminos públicos está relacionada con el crecimiento socioeconómico de la población, existiendo una relación directa y positiva entre la mejora de los mismos y el desarrollo del territorio", ha apostillado Ruiz.

El presidente de la Diputación de Córdoba ha añadido que "para esta institución sigue siendo una de nuestras prioridades el impulsar, mantener y poner en valor estos caminos de titularidad municipal tal y como se pone de manifiesto en el proyecto de presupuestos para este 2023, donde cobran protagonismos infraestructuras esenciales como las carreteras y caminos rurales".

Por su parte, el delegado de Infraestructuras Rurales, Manuel Olmo, ha explicado que "la firma con los ayuntamientos de Aguilar de la Frontera y Puente Genil nos permite responder a una demanda de estos municipios para continuar desarrollando su inventario de caminos".

Olmo ha especificado que "estos acuerdos nos permitirán seguir realizando trabajos tales como la localización, estudio y análisis de la información disponible, así como la digitalización de la información alfanumérica y gráfica, además de trabajos de campo en los que se procederá al reconocimiento de datos".

En cuanto al convenio firmado con la asociación A Desalambrar, "facilitará la catalogación de caminos públicos de uso deportivo y turístico en nuestra provincia, así como un análisis de la titularidad de estas infraestructuras y el desarrollo de un visor de mapas por internet en el que serán incorporados las vías recopiladas para su difusión hacia el ciudadano", ha apostillado Olmo.

En definitiva, según ha concluido el diputado, "acciones que suponen seguir avanzando en la puesta en valor de unas infraestructuras esenciales en la consecución de uno de nuestros principales objetivos, el de contribuir a la fijación de la población al territorio".

Más información