Entrega de un tractor y una cuba a la Mancomunidad de la Zona Centro del Valle de los Pedroches. - DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
ALCARACEJOS (CÓRDOBA), 3 (EUROPA PRESS)
La Delegación de Infraestructuras Rurales de la Diputación de Córdoba ha hecho entrega de un tractor y una cuba a la Mancomunidad de la Zona Centro del Valle de los Pedroches, ubicada en la localidad cordobesa de Alcaracejos, con un valor de 107.327 euros.
La adquisición --enmarcada en la anualidad 2022 del Plan Provincial de Inversiones para la Adquisición de Maquinarias por las Mancomunidades de Municipios con Competencia en Materias de Caminos-- tiene por objeto dotar a las mancomunidades de financiación para la adquisición y renovación de maquinaria que les permita conservar, mantener y reparar los caminos públicos que sean titularidad de los municipios que las integran.
Así lo han explicado los delegados de Infraestructuras Rurales y de Cohesión Territorial de la institución provincial, Manuel Olmo y Juan Díaz, respectivamente, quienes han estado acompañados durante la entrega por la presidenta de la Mancomunidad de la Zona Centro del Valle de los Pedroches y alcaldesa de Torrecampo, Francisca Alamillo.
En este sentido, Olmo ha señalado que "este Plan Provincial tiene como objetivo dar asistencia técnica y económica a las mancomunidades para la adquisición de maquinarias necesarias para la conservación, reparación y mantenimiento de los caminos municipales que sean titularidad de las entidades locales de la provincia de Córdoba, conectando los núcleos rurales con las explotaciones agrarias con el fin de mejorar y potenciar la competitividad de las mismas, contribuyendo a reducir el despoblamiento rural".
"Las mancomunidades podrán adquirir maquinaria nueva, como motoniveladoras, retroexcavadoras, camiones o tractores rodillos compactadores, así como otros tipos de maquinaria pesada de obra pública que demanden", ha recalcado el responsable del Área de Infraestructuras Rurales.
Por su parte, Díaz ha añadido que "se han seguido criterios objetivos y equitativos para la distribución de los fondos de este Plan. Por una parte, se ha establecido un criterio fijo por mancomunidad, asignándole un 60 por ciento del presupuesto total, distribuido de forma lineal a cada mancomunidad".
Díaz ha agregado que "el 40 por ciento restante se corresponde con criterios variables de reparto, entre los que se incluyen criterios relativos a la población de los municipios mancomunados, la relación entre superficie y número de explotaciones de las entidades locales, así como la superficie total de los mismos".
Olmo ha apostillado que "esta convocatoria ha sido muy bien recibida por las mancomunidades de la provincia con competencias en caminos, ya que presta asistencia económica y técnica tanto a los municipios que la conforman, como a otras entidades locales a las que prestan servicio".
"Con ello, impulsamos, mantenemos y ponemos en valor las infraestructuras rurales mediante la intervención de las mancomunidades, garantizando actuaciones concretas y programadas que van a mejorar el uso de los caminos públicos y el disfrute de éstos por los ciudadanos, todo ello con el objetivo de vertebrar el territorio, fijar población y aumentar la competitividad, mediante acciones e inversiones coordinadas en todos los ámbitos de las distintas administraciones", ha concluido Olmo.