Publicado 07/02/2024 13:01

La Diputación de Córdoba realiza actuaciones en Puente Genil dotadas con un presupuesto superior a los 690.000 euros

El vicepresidente primero y delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite (centro), en su visita a Puente Genil.
El vicepresidente primero y delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite (centro), en su visita a Puente Genil. - DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

PUENTE GENIL (CÓRDOBA), 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha visitado el municipio de Puente Genil, junto a su alcalde, Sergio Velasco, para conocer las distintas actuaciones que se han venido desarrollando por parte de la institución provincial, que ha destinado más de 690.000 euros en el municipio.

De este modo, Lorite ha explicado que "el Plan Provincial Plurianual de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal 2020-2023 nos ha permitido destinar 488.780,41 euros a la mejora integral de tres viarios públicos de titularidad municipal".

"Se ha trabajado así en la rehabilitación de los dos accesos al polígono industrial San Pancracio, tanto el principal desde la carretera autonómica A-318, como el secundario desde la vía provincial CO-6225, los cuales soportan un elevado tráfico de vehículos pesados", ha añadido Lorite.

Para el delegado de Infraestructuras de la institución provincial, "estas actuaciones nos han permitido mejorar la seguridad vial en las comunicaciones con el principal foco industrial de Puente Genil, así como en la accesibilidad al diseminado de los Huertos Familiares y a la aldea de Cordobilla".

Lorite ha hecho referencia, además, a que "la tercera de las acciones se ha realizado en el vial denominado Río de Oro, la cual, a modo de ronda urbana, enlaza el Barrio Bajo con la parte alta del municipio".

"En definitiva tres obras de mejora y reparación con las que respondemos a las demandas planteadas por el Ayuntamiento de Puente Genil, y con las que se actúa en vías considerada de funcionalidad esencial para la vertebración de este municipio, mejorando las condiciones de circulación de sus usuarios", ha abundado Lorite.

La redacción del proyecto y la dirección de la obras ha sido desarrollada por el Servicio Provincial de Ingeniería Civil de la Delegación de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación, siendo ejecutada por la empresa cordobesa Mezclas Bituminosas SA.

Por otro lado, el vicepresidente primero de la institución provincial ha podido conocer la renovación realizada en las estaciones de bombeo de aguas residuales en el municipio, "acción que, con un presupuesto de 51.734,74 euros, se encuadra también en el Plan Provincial Plurianual de Cooperación de las Obras y Servicios de Competencia Municipal 2020-2023".

Así lo ha explicado Lorite, quien ha matizado que "esta actuación se emplaza en la calle Bailén, en el caso urbano de la localidad y ha consistido en la mejora y renovación de los elementos de la estación de bombeo de aguas residuales, garantizando el servicio de recogida de aguas residuales para su depuración previa antes del vertido al río Genil".

"Igualmente, el nuevo grupo de bombeo permitirá un mayor ahorro energético, reduciendo los consumos y tendrá un mejor comportamiento antiatascos, especialmente frente a las toallitas presentes en las aguas residuales. Como consecuencia de esta mejora se han eliminado los problemas de olores y vertidos existentes en la EBAR de la calle Bailén", ha apostillado Lorite.

El proyecto y la dirección de obra han sido realizados por el Servicio Provincial de Ingeniería Civil de la Diputación y ejecutada por la empresa Cyclus ID, en el plazo de un mes.

REPARACIÓN PARCIAL CO-6302

Durante su visita al municipio pontanés, el delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación ha hecho referencia, igualmente, a la reparación parcial de la CO-6302 'De Puente Genil a CO-6301 por El Palomar y Sotogordo', "actuación que se enmarca en el Plan contra el Despoblamiento y Mejora de las Comunicaciones 2023 y que cuenta con un presupuesto de 150.000 euros".

Lorite ha especificado que "se trata de una obra de gran trascendencia puesto que, junto a su uso agrícola asociado al olivar y al hortofrutícola, constituye la única vía de conexión entre el municipio y las aldeas de Ela Palomar y Sotogordo, así como con los diseminados de la Ribera Alta y Bocas del Rigüelo".

"El plazo de ejecución proyectado para esta intervención es de cuatro meses, habiéndose firmado el acta de replanteo el pasado 22 de diciembre. La empresa adjudicataria ha sido Mezclas Bituminosas SA (Mebisa)", ha concluido Lorite.

Contador

Leer más acerca de: