La Diputación de Córdoba recibe la 'Pajarita Azul' que reconoce la labor de Epremasa en el reciclaje de papel y cartón

Ruiz y Pozuelo posan con la 'Pajarita Azul'
DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
Publicado 09/10/2018 13:35:15CET

CÓRDOBA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) ha distinguido con una 'Pajarita Azul 2018' a la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba (Epremasa) por su excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón.

Este galardón, que acaba de aterrizar en el Palacio de la Merced y que volará próximamente por la provincia, ha sido recibido por el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y la presidenta de Epremasa, Auxiliadora Pozuelo.

El máximo representante de la institución provincial ha destacado que este reconocimiento "es el resultado del esfuerzo que venimos haciendo los últimos años para que disminuyan los residuos mezclados y se separe más en origen con el fin de potenciar el reciclaje".

Ruiz ha explicado que "esta pajarita simboliza el mensaje del reciclaje, que vamos a seguir llevando por todos los municipios de la provincia para animar a los vecinos a continuar participando en esta labor, porque su implicación ha resultado clave para conseguir esta distinción y queremos que sigan implicándose".

Según ha explicado la presidenta de Epremasa, Auxiliadora Pozuelo, este reconocimiento "es el fruto de las cuatro líneas en las que estamos trabajando: el incremento de la dotación de contenedores de papel y cartón en vías públicas, el aumento en el número de municipios donde prestamos el servicio de recogida de cartón comercial puerta a puerta, la instalación de contenedores en grandes productores como residencias o mercados, y, por último, el crecimiento de la red de puntos limpios municipales".

'Pajaritas Azules' es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal de la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua. Está dirigido a municipios o agrupaciones de municipios de más de 50.000 habitantes. Por comunidades autónomas Andalucía se sitúa en cabeza con ocho galardonados, seguida de Cataluña con siete y Castilla y León y Madrid con cinco entidades locales premiadas.

La evaluación se basa en 21 indicadores que se valoran según baremos establecidos y analizando todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias. Además, se tienen en cuenta las campañas y acciones de información y concienciación desarrolladas, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta el reciclaje final.

Entre las principales mejoras en los sistemas de recogida de las entidades locales premiadas están el refuerzo de la contenerización, la renovación del parque de contenedores y la recuperación de servicios complementarios como el puerta a puerta de cartón.

En Andalucía los galardones han recaído en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, la Diputación de Córdoba (y Epremasa) y los ayuntamientos de Cádiz, Granada, Sevilla (y Lipasam), Dos Hermanas, Málaga y San Fernando.

Contador