El Encuentro del Exilio Republicano busca recuperar del olvido el trabajo de las personas que emigraron de Córdoba

CórdobaÚnica.- Memoria.- El Encuentro del Exilio Republicano recupera del olvido
EUROPA PRESS
Publicado 09/04/2019 13:06:54CET

CÓRDOBA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Córdoba acoge desde este martes hasta el jueves el Encuentro Internacional del Exilio Republicano, organizado por la Delegación de Cultura de la institución provincial, en el que expertos e historiadores rememorarán el 80º aniversario de este momento histórico y buscarán recuperar del olvido el trabajo de los cordobeses que se vieron obligados a emigrar.

En declaraciones a los periodistas previas a la inauguración, la delegada de Cultura de la institución provincial, Marisa Ruz, acompañada por el coordinador de las jornadas, Joaquín Recio, y la presidenta de la Fundación Juan Negrín, Carmen Negrín, ha subrayado en la inauguración que "las administraciones Públicas tenemos una deuda permanente con el exilio republicano".

En este sentido, la también vicepresidenta tercera de la institución provincial ha recalcado que "estamos hablando de más de medio millón de personas de toda condición, de hombres y mujeres, gente anónima y profesionales que tuvieron que salir de este país por el golpe de Estado del 36 y durante la dictadura franquista".

"Es uno de los episodios más duros de nuestra historia, que habla del desarraigo, de no poder volver a nuestra tierra, de nuestros propios refugiados y es justo que desde las administraciones reconozcamos a nuestros propios exiliados", ha abundado Ruz.

En cuanto al objeto del encuentro, la diputada provincial ha señalado que "hemos contado con grandes profesionales e historiadores para hablar desde la cultura o la política de los hombres y mujeres que representaron el exilio intelectual, con mención especial al exilio de las mujeres que tuvieron que salir y de la cultura cordobesa, con personajes tan importantes como Juan Rejano".

Por su parte, el coordinador del encuentro, Joaquín Recio, ha explicado que el objetivo es que "los 40 expertos que vienen puedan aportar también actualidad, la voluntad era que tuviera un marco cultural importante, por eso se van a celebrar también actuaciones para llevar a la provincia el exilio republicano". En este sentido, ha recordado que tanto la Diputación como Puente Genil acogerán la actuación del cantaor flamenco Juan Pinilla y el concierto de Lucía Sócam.

Finalmente, la presidenta de la Fundación Juan Negrín, Carmen Negrín, ha manifestado la necesidad de "recuperar la memoria de lo que fue el exilio y la República y lo que significó en esos momentos; también recordar que muchos de los exiliados desaparecieron de la memoria de aquí. Es importante hacer un puente entre el exilio interior y exterior porque ha habido una ruptura que hay que reconstruir".

PROGRAMACIÓN EL ENCUENTRO INTERNACIONAL

El encuentro ha comenzado con un panel sobre el 80º aniversario del exilio republicano en el que han participado Felipe Alcaraz y Manuel Aznar. A continuación, ha tenido lugar el primero de los paneles sobre el exilio cordobés, en concreto sobre Niceto Alcalá-Zamora, Fernanzo Vázquez Ocaña y Francisco Azorín. En él han participado el historiador Francisco Durán, el periodista Francisco Expósito y el profesor de la Universidad de Córdoba Antonio Barragán.

Además, también durante la jornada del martes se analizará el papel de Antonio Machado como poeta del exilio y la contribución de otros cordobeses en el exilio, como José Manuel Gallegos, Antonio Rodríguez Luna, Antonio Porras y Antonio Jaén Morente. Esta mesa contará con la presencia de José Luis Casas y María José Porro.

Cerrará la jornada la intervención de Carmen Negrín, nieta de Juan Negrín y presidenta de la fundación homónima, y la presentación de varias publicaciones conmemorativas del exilio editadas por la Diputación; es el caso de 'Caja 128: poesía//política//Rejano', libro de artículos e intervenciones inéditas de Juan Rejano.

La jornada del miércoles se centrará en el papel de la mujer con la conferencia dedicada a María Teresa León y otra sobre las mujeres del exilio republicano. Además, se reflexionará sobre otros cordobeses que tuvieron que emigrar, como Juan Rejano, Pedro Garifas, Antonio Rodríguez Luna y Antonio Ballesteros.

El jueves se dedicará al estudio del exilio republicano en México, contando para ello con la participación de los periodistas Juan José Téllez y Manuel Pedraz, y al exilio en otros países de acogida como Argentina, Cuba y Chile.

Cerrará el encuentro una ponencia sobre 'El exilio en Andalucía. Memoria y homenaje', a cargo de la profesora María Carmen Fernández y la periodista y escritora Eva Díaz. Finalmente, la jornada se clausura con un recital flamenco.

Este encuentro tendrá una segunda parte en Puente Genil del 22 al 24 de abril. El día 22 de abril destaca la conferencia de Blas Sánchez, de la Universidad de Córdoba, titulada 'Pedro Garfias: el drama del exilio de un poeta amparado por Juan Rejano'.

Además, el martes 23 de abril se presenta el libro 'Caja 128' y 'Oda española a Pasionaria', una reedición facsimilar del libro de Juan Rejano por el treinta aniversario de la muerte de Dolores. El miércoles 24 de abril se proyectará el documental 'Sinaia, más allá del océano', dirigido por Joan López Lloret.

Contador

Para leer más