Fuente Carreteros (Córdoba) bailará el 28 de diciembre de la mano de su tradicional 'Danza de los Locos'

Ruz y Pedrosa presentan la 'Danza de los Locos'
EUROPA PRESS
Publicado 26/12/2018 14:40:02CET

CÓRDOBA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La localidad cordobesa de Fuente Carreteros bailará este viernes, 28 de diciembre, su tradicional 'Danza de los Locos', una muestra cultural que cobra nuevamente protagonismo en el municipio y que cuenta con el apoyo de la Delegación de Cultura de la Diputación provincial.

En rueda de prensa, la responsable del área, Marisa Ruz, acompañada por el alcalde de Fuente Carreteros, José Manuel Pedrosa, ha destacado que "este ritual festivo es, al igual que el 'Baile del Oso', una seña de identidad de este municipio, asegurándose con su celebración, la supervivencia de tradiciones ligadas a los orígenes colonos de la misma que llegaron de Centro Europa en torno al siglo XVIII".

Ruz ha insistido en que "la 'Danza de los Locos' supone una representación del patrimonio cultural de nuestra provincia, y que representa las matanzas de niños inocentes por parte de Herodes y de las hazañas de las madres que se vuelven locas por proteger a sus hijos".

"Se trata de un proyecto singular de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba y es una expresión importantísima del patrimonio cultural andaluz y que, por tanto, refleja la diversidad de la cultura cordobesa y andaluza", ha concretado la delegada de Cultura.

Por su parte, el alcalde de Fuente Carreteros, José Manuel Pedrosa, ha agradecido la colaboración de la Diputación de Córdoba y ha señalado que "nos encontramos ante una tradición única y singular que este año se vincula, además, a la celebración del 250º aniversario de la fundación de nuestra localidad".

La 'Danza de los Locos' contará en esta ocasión con seis danzantes y un niño que bailarán para interpretar esta tradición en la que se representará la protección de la 'loquilla' (niños), a través de los danzantes (supuestamente madres) con el objetivo de salvarle de las manos de Herodes.

El alcalde ha insistido en que "esta tradición, recuperada en 1982, ha perdurado a través de los tiempos gracias a la transmisión oral de padres a hijos, además de la puesta en marcha de una escuela por parte del Consistorio en la que actualmente hay 14 alumnos".

Contador