El Pleno aprueba tres planes de actuación en municipios de Córdoba que supondrán una inversión de 10,9 millones

Antonio Ruiz preside el Pleno de la Diputación de Córdoba
EUROPA PRESS
Publicado 16/01/2019 15:15:16CET

CÓRDOBA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de Córdoba ha dado luz verde en su sesión ordinaria de enero por unanimidad de todos los grupos políticos (PSOE, IU, PP, Ganemos y Cs) al inicio de la tramitación de tres planes de actuación en los municipios que supondrán una inversión global de 10,9 millones de euros.

En concreto, se trata del Plan Anual de Concertación y Empleo 2019 --dotado con 8,7 millones--, el de Eliminación de Barreras Arquitectónicas --con un presupuesto para este año de un millón--, y el Plan de Aldeas 2019 --que alcanza los 1,2 millones--.

Así lo ha explicado en declaraciones previas a los periodistas la portavoz del Grupo Provincial Socialista, Ana Carrillo, quien ha indicado que "se aprueba de manera inicial el Plan Anual de Concertación y Empleo, que dota de capacidad económica a los municipios para realizar inversiones en la mejora de infraestructuras y en la prestación de servicios públicos".

"Son 8,7 millones de euros --8,1 para el Plan de Concertación y 600.000 euros para el de la Zona Norte--, dirigidos a 76 municipios y cuatro entidades locales autónomas (ELA) teniendo en cuenta en el reparto criterios objetivos como la población, el paro y un factor de nivelación decreciente a favor de los municipios de menos de 20.000 habitantes", ha señalado Carrillo.

Con respecto a las líneas dentro de las cuales se pueden enmarcar los proyectos, la diputada provincial ha recordado que "existen catorce líneas, desde bienestar comunitario hasta cultura, turismo, desarrollo económico, seguridad y movilidad y, además, el desarrollo sostenible, línea que busca favorecer la implicación de los ayuntamientos en la localización de los objetivos de la Agenda 2030 y en la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía".

Asimismo, el portavoz de IU en la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, ha subrayado el compromiso de este plan con la generación de empleo ya que "el 50 por cineto del mismo se destina a contratación". Además, ha insistido en que "este programa es una inyección para los municipios que reclaman la agilidad que le estamos dando".

PLAN DE ELIMINACIÓN DE BARRERAS Y PLAN DE ALDEAS

Por otro lado, el Pleno ha aprobado en esta sesión ordinaria los criterios para la elaboración, aprobación y ejecución de dos planes provinciales más, el de Eliminación de Barreras Arquitectónicas y Actuaciones Extraordinarias en Infraestructuras Públicas 2019 y de Inversiones en Municipios con Núcleos de Población distintos del principal (Plan de Aldeas 2019).

En este sentido, el portavoz del grupo provincial de IU ha señalado que "son programas muy consolidados, con buena aceptación y que dotamos de un presupuesto ambicioso y competitivo, son proyectos que dependen de los propios núcleos en los que recaen".

Por su parte, Ana Carrillo ha añadido que el objetivo del Plan de Barreras "es la realización de actuaciones en vías y espacios públicos para eliminar barreras y poner mobiliario urbano". Asimismo, ha anunciado que "los municipios tendrán 15 días para presentar sus actuaciones y el Ayuntamiento podrá optar por licitar y contratar sus obras --que podrán quedar así en manos de empresas del municipio-- o realizarlas por administración".

Con relación al conocido como Plan de Aldeas, dotado con 1,2 millones de euros en el ejercicio 2019, la portavoz socialista ha explicado que "son 30 los ayuntamientos que pueden solicitarlo y supone inversiones para mejora de infraestructuras y prestación de servicios", ha manifestado Carrillo, quien ha detallado que "las cantidades irán desde los 15.800 euros que recibe Bujalance a los 104.000 de La Carlota".

De igual forma, el Pleno también ha aprobado, con los votos a favor de PP, Cs, IU y Ganemos y en contra del PSOE, una enmienda del PP a una moción inicial de Ganemos para que se lleve a cabo la promoción interna al subgrupo C1 de 167 bomberos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, cuestión ésta que, según un informe de la Secretaría General que ha conocido el Pleno, no es conforme a derecho.