Actualizado 30/12/2010 19:10 CET

Ciudadanos y colectivos proponen casi 400 proyectos para Córdoba 2016

CÓRDOBA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Córdoba Ciudad Cultural ha recibido un total de 398 proyectos culturales, procedentes de ciudadanos particulares, colectivos e instituciones, y que están destinados a formar parte de la candidatura de Córdoba a Capital Cultural de Europa en 2016.

Según ha informado la Fundación en un comunicado, fue el pasado 30 de noviembre cuando abrió, hasta el pasado 20 de diciembre, un nuevo plazo de presentación de propuestas e iniciativas culturales que puedan ser incluidas en el dossier de Córdoba 2016, con el objetivo de implicar en la candidatura a los artistas, creadores, agentes culturales y, en general, a la población local.

A esta última convocatoria han concurrido 207 proyectos, desarrollados y presupuestados, que vienen a sumarse a los recibidos en una convocatoria anterior, abierta entre noviembre de 2009 y marzo de 2010, que sumaron 191. De ellos, se incorporaron un centenar al primer dossier de preselección de la candidatura.

La Fundación está a la espera de los proyectos que aportarán a la candidatura, tanto los programadores locales, como al Grupo de Trabajo de Consultores CEC Córdoba 2016, formado por 20 expertos andaluces representativos de los distintos ámbitos artísticos y culturales en Andalucía.

Las iniciativas recibidas serán seleccionadas por el Comité de Programación y serán incluidas en el dossier de elección de la candidatura de Córdoba 2016, que se presentará el próximo mes de abril en el Ministerio de Cultura y que se llevarían a cabo en 2016, en caso de que la ciudad resultase designada Capital Europea de la Cultura.

La gerente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, Carlota Álvarez Basso, ha señalado que la masiva respuesta a la convocatoria "ha superado las expectativas" y "es fiel reflejo del gran compromiso de la ciudad con el proyecto".

Álvarez Basso ha recordado que la participación y el apoyo ciudadano "es uno de los criterios más importantes a valorar en el dossier de preselección de las ciudades candidatas por parte del jurado".

Los proyectos debían relacionarse con alguno de los fundamentos de la candidatura de Córdoba englobados en el concepto de 'Las constelaciones de Córdoba: el diálogo intercultural, la participación ciudadana, la innovación y la sostenibilidad'. Del mismo modo, debían responder a los dos principales criterios de valoración que evalúa la Comisión Europea: la dimensión europea y el fomento de la participación ciudadana.