Actualizado 08/04/2011 19:27

La Mezquita-Catedral acoge la clausura del I Ciclo de Conciertos de Órgano de Córdoba

Lla Mezquita Catedral de Córdoba
EP

CÓRDOBA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El próximo domingo 10 de abril, a las 18,30 horas, se clausura el I Ciclo de Conciertos de Órgano en la Catedral de Córdoba. El Órgano de la Epístola acogerá los recitales de los organistas sevillanos Jesús Sampedro y Francisco Javier Martín González.

Córdoba, ciudad candidata a Capital Europea de la Cultura en 2016, ha acogido siete recitales a cargo de prestigiosos organistas andaluces y polacos, que han tenido como escenario la Real Colegiata de San Hipólito y la Santa Iglesia Catedral de Córdoba.

El ciclo se enmarca en un programa de actividades organizadas por la Fundación Córdoba Ciudad Cultural bajo el lema Conexiones Córdoba-Polonia, que se desarrollará durante el primer semestre de este año. Este evento supone la continuación de las actividades culturales de cooperación entre Córdoba y Polonia en el marco del proceso de designación de Capital Europea de la Cultura.

El I Ciclo de Conciertos de Órgano de Córdoba quiere ser, tanto a través de los intérpretes invitados como de los programas seleccionados, el inicio de un encuentro regular del público cordobés con lo mejor de uno de los patrimonios artísticos más importantes de la cultura universal, la música organística, muy popular en Polonia.

La gran aceptación de público y crítica que en octubre de 2010 tuvo el proyecto de La Fusión de la Música Organística, realizada entre Gdansk y Córdoba --ambas ciudades, candidatas a Capital Europea de la Cultura en 2016--, ha desembocado en la organización de este primer ciclo, que aspira a convertirse en un referente a nivel europeo, en virtud del rico patrimonio instrumental con que cuenta la ciudad, así como del marco incomparable que ha acogido los conciertos.

El propósito de esta acción es favorecer la movilidad de los artistas y creadores europeos, uno de los objetivos de la Capital Europea de la Cultura. Al mismo tiempo, demuestra que las ciudades candidatas polacas y españolas, que compartirán la designación en 2016, pueden construir relaciones basadas en el patrimonio cultural común.

El ciclo se inició el 16 de marzo con una conferencia-recital a cargo del profesor Grzegorz Bak, titular de Universidad de Lengua y Literatura Polacas y coordinador de la titulación de Filología Eslava en la Universidad Complutense de Madrid.

Bak estuvo acompañado por Marta Misztal, organista de la Iglesia de la Concepción Real de Calatrava y la Iglesia Evangélica Alemana de Madrid. Este primer encuentro tuvo lugar en la Real Colegiata de San Hipólito bajo el título España y Polonia en la época del Barroco: la cultura y la música para órgano.

San Hipólito acogió también durante el mes de marzo la actuación de los organistas Ireneusz Wyrwa, Abraham Martínez, Roman Perucki y José Jesús Ciero Polvillo. El programa continuó en la Catedral, el pasado domingo 3 de abril, con un recital a cargo de la polaca Marta Misztal.

Contenido patrocinado