Actualizado 21/02/2012 17:36

Andalucía alcanza el 100% de hábito lector en edades tempranas, y "supera la media nacional", según Plata

Cultura Ofrece A Los Municipios Guía Para Planes De Fomento A La Lectura
EUROPA PRESS

La Consejería de Cultura ofrece a los municipios una guía para elaborar sus planes de fomento a la lectura

SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha presentado este martes la 'Guía para la elaboración de un Plan Municipal de Fomento de la Lectura', elaborada por el Observatorio Andaluz de la Lectura, a través de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, que busca orientar a los ayuntamientos a la hora de elaborar sus respectivos planes locales de fomento a la lectura, y en este mismo acto ha avanzado datos del estudio 'Hábitos de lectura en Andalucía' de 2011, como el hecho de que "se haya alcanzado el 100% de nivel de lectura en edades tempranas", por lo que Andalucía "supera ligeramente la media nacional", subraya.

Durante su intervención para presentar esta guía, que se desprende del II Plan Integral de Fomento a la Lectura en Andalucía, aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno, y que contempla la participación en el mismo de varias consejerías y de los ayuntamientos, Plata ha dicho que el reto ahora "es consolidar ese hábito a edades tempranas para que les acompañe el resto de su vida". Además, ha añadido que "pronto lograremos superar el atraso histórico que ha soportado Andalucía en esta materia gracias al esfuerzo y trabajo de varias generaciones".

Este informe, realizado por el Observatorio Andaluz de la Lectura, continúa la serie de los realizados en 2004, 2006 y 2008, aunque en este caso con algunas modificaciones metodológicas y conceptuales, como el concepto de 'lector', que ya no se circunscribe únicamente a quien lee libros en ratos libres, la incorporación de la lectura digital y las nuevas prácticas comunicativas. El estudio se ha elaborado con 2.400 entrevistas telefónicas a mayores de 10 años y contempla dos segmentos: entre 10 y 13 años, y desde 14 años.

Así, y según el avance de datos, el 85,5 por ciento de andaluces mayores de 14 años lee en cualquier tipo de soporte al menos una vez por trimestre, aunque la mayoría lo hace con carácter semanal, porcentaje que está a tan sólo 1,9 puntos de la media española; de forma paralela el 58,9 de los consultados accede a Internet con frecuencia diaria o semanal. Los datos más positivos están en la franja de 10 a 14 años, donde el 100 por ciento lee en diversos soportes o formatos al menos una vez por trimestre; el 100 por 100 lee libros, un 50 por ciento revistas y un 33,7 por ciento periódicos, porcentaje ligeramente superior a la media nacional.

De igual modo, el informe indica que los niños reciben influencia positiva de los adultos, sean padres o educadores: el 93,1 por ciento admite que en su centro educativo se organizan actividades en torno a la lectura, y el 94 por ciento, que ha participado en ellas. Este mismo dato de frecuencia declara que en su centro existe biblioteca; el 83,6 por ciento acude a ella mensualmente y el 72,8 por ciento semanalmente. Al hilo de esto último, Plata ha anunciado que la Consejería "quiere coordinarse con los ayuntamientos para que la red de bibliotecas escolares pueda servir a la sociedad".

En el acto de presentación de esta 'Guía para la elaboración de un Plan Municipal de Fomento de la Lectura', ha participado también el nuevo presidente del Comité Científico del observatorio, Hilario Hernández, quien afirma que la misma "responde a intentar difundir el nuevo concepto de lectura", que "no es solo una práctica cultural, sino que además es una herramienta básica del aprendizaje y del manejo de las nuevas tecnologías de la comunicación", así como "un motor indispensable para el bienestar y desarrollo individual y social".

Además, Hernández ha agregado que es el ámbito municipal "el más idóneo para desarrollar planes de fomento de la lectura, porque es el ámbito en el que se puede conseguir la movilización ciudadana para fomentar el desarrollo lector, tanto en cantidad como en calidad". Así, el documento recomienda que el fomento del hecho lector se aborde desde la planificación y que ésta sea promovida por alcaldes, concejales, educadores, representantes de la sociedad civil, del sector comercial o semejantes. Asimismo debe basarse en las alianzas y la concertación de esfuerzos --públicos y privados--, con objetivos alcanzables, delimitación temporal y elementos de evaluación.

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha elaborado esta protocolo de actuación merced al acuerdo suscrito con la Consejería de Cultura en julio de 2011, por el que ambas entidades se comprometieron a "intercambiar información" y la fundación a "realizar estudios e informes sobre la situación lectora en Andalucía". La guía indica que la lectura "es el instrumento básico de aprendizaje en todos los procesos educativos" y la contempla como algo amplio "con distintos soportes, contextos, espacios o funcionalidades", y donde intervienen disciplinas tan diversas como la Pedagogía, la Lingüística, la Sociología, la Historia o la Literatura, además de otras.