Actualizado 08/05/2014 17:46

La Sala Moreno villa acoge la exposición 'Del gasto inútil' de la artista Mari García

Concejal de Cultura Damián Caneda y la artista Mari García
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

MÁLAGA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Sala Moreno Villa, ubicada en el edificio del Teatro Cervantes, acoge desde este jueves y hasta el próximo 22 de junio la exposición 'Del gasto inútil' de la artista Mari García. La muestra pretende situar al espectador en diferentes 'micromundos' protagonizados por aspectos como lo lúdico, el desinterés o la inutilidad, temas muy recurridos por el pensador George Bataille, en quien se ha inspirado el nombre.

La exposición ha sido presentada este jueves por el concejal de Cultura, Damián Caneda, y por la propia artista, quien ha invitado a repensar lo cotidiano bajo el prisma del deseo femenino.

Tal y como señala Caneda en el texto del catálogo, en esta exposición "podremos ver mujeres que pasean en dirección única, cuadernos antiguos manipulados encontrados en un viaje a Praga y que reflejan otra manera de vivir quizás más amable, niñas que juegan con mariposas o el circo como escenario inquietante que son el pretexto que utiliza la artista para reflexionar sobre el gasto improductivo o inútil y que da título a la muestra".

Así, el concejal ha asegurado que al recorrer la muestra se podrá ver "cómo la artista reivindica, tomando aspectos mínimos de la realidad más cercana, un lugar protagonista para el juego, el paseo, el arte, dejando abierta la imaginación del espectador con imágenes de gran gestualidad para que saque sus propias conclusiones" sobre el "despilfarro de recursos materiales" en el arte.

Por su parte, el crítico de arte Juan Francisco Rueda apunta en este mismo catálogo que los 'micromundos' mostrados "parecen representar la idea de gasto inútil, ya que las ideas del juego, de lo lúdico y del desinterés enlazarían con ese concepto".

MARI GARCÍA

La artista Mari García, tras cursar sus estudios de Derecho y Criminología en la Universidad de Granada, pronto empezó a interesarse por el arte y la literatura. En 2009 comenzó a experimentar con la fotografía y de esta experiencia surge la serie 'Tiempo de verano' expuesta en La Casa Invisible. Además, García ha participado en diversas exposiciones colectivas organizadas por el taller de grabado Gravura de la capital malagueña. En 2013 expuso 'De lo fragmentario' en Casa Fuerte de Bezmiliana del Rincón de la Victoria y 'Jeu de fille/juego de niña', en el Castillo de Santa Catalina de Cádiz.

La artista fue seleccionada también para participar en Okupart, uno de los proyectos del Maus basado en exposiciones en portales de viviendas, pasajes y escaparates del Soho de Málaga. La revista 'Litoral' ha publicado imágenes de su serie 'Inquilinos' en el número dedicado a Luis Alberto de Cuenca. Recientemente ha participado en la exposición colectiva 'Utopías urbanas', que se exhibe actualmente en las salas de la Coracha del MUPAM; en el III Festival 'Miradas de mujeres' y en la cuarta edición de 'Artistas acoge' de la ONG Málaga Acoge.

Los interesados en visitar la serie podrán hacerlo en horario de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados de 11.00 a 14.00 horas.