Actualizado 10/09/2014 14:17

Extenda organiza un encuentro internacional con 25 compañías andaluzas en la Bienal

Extenda organiza un encuentro internacional con 25 compañías en la Bienal
EUROPA PRESS/EXTENDA

Los agentes internacionales invitados provienen de Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Asia y Latinoamérica

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 25 empresas andaluzas del sector de espectáculos flamencos participarán este jueves 11 y el viernes 12 de septiembre en el 'I Encuentro Internacional de Flamenco' organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en el marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

La consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, y el director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Cristóbal Ortega, han presentado este encuentro que tiene como objetivo facilitar la salida al mercado internacional de las firmas del sector y generar sinergias entre las empresas andaluzas y los invitados internacionales que son, fundamentalmente, programadores y directores de festivales de flamenco internacionales.

Durante el acto, Ortega ha afirmado durante su intervención que la internacionalización "es una de las cuatro patas a consolidar" dentro de esta edición de la Bienal, y para esto "nos aliamos y buscamos sinergias con Extenda". Se trata, continúa, "de externalizar la cultura a través del flamenco" porque "cualquier festival del mundo, dentro de su programación, tiene programación estable de flamenco".

Por su parte, Bernad ha indicado en su intervención que "este primer encuentro internacional nace con vocación de continuidad y además ha generado otras acciones de promoción del flamenco, como la celebración de misiones comerciales el próximo año 2015".

El 'I Encuentro Internacional de Flamenco' se celebrará en la sede de Extenda en Sevilla y constará de una primera jornada el día 11 de septiembre con ponencias sobre las posibilidades de negocio en los mercados de Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Asia y Latinoamérica, y otra el día 12 para la realización de reuniones bilaterales y actividades de 'networking' entre las firmas andaluzas y los invitados internacionales.

Además, las firmas andaluzas participantes han podido asistir previamente a unos talleres de asesoramiento personalizado para preparar las entrevistas con los agentes extranjeros

La consejera delegada de Extenda también ha señalado que "Extenda realiza acciones de promoción del flamenco en los ámbitos de la producción cultural y de la moda desde 2003", y ha destacado que "con este encuentro se le ha dado un nuevo impulso a la promoción del sector que ha sido posible tras la creación de un plan de apoyo a la internacionalización de las industrias culturales diseñado por Extenda en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, y consensuado con las principales asociaciones profesionales del sector cultural andaluz".

COMPAÑÍAS ANDALUZAS

La empresas andaluzas participantes provienen principalmente de Sevilla (Buho & Maravillas, Flamenco Classics, Tablao Flamenco El Arenal, Decibelia Sound, Compañía Leonor Leal, Low Max Studio, Eva Yerbabuena, Museo del Baile Flamenco, Solo X Arte Producciones, Taller Flamenco, Flamencofonía, Alqhai & Alqhai, El Mandaíto Producciones, Endirecto FT, Arte Movimiento, Estudio Flamenco Sevilla y Trajana Producciones).

También acudirán al encuentro firmas de Cádiz (Jerez Flamenco Internacional y Chirigótica), Almería (Compañía Anabel Veloso), Málaga (Ballet Zambra), Granada (Farasha Producciones), Jaén (Centro Cultural ROM) y Huelva (Diego Amador y Solange Artistic Promotion & Management).

La delegación extranjera de compañías, empresas de producción y distribuidoras de espectáculos de flamenco de trayectoria internacional reconocida incluye a los organizadores del Festival de Flamenco Viva España de Moscú, del Festival Flamenco de Lisboa o el Festival Internacional Cervantino de México.

Además, asistirá la empresa que organiza la gira de importantes figuras del flamenco andaluz en Japón y propietaria de diferentes espacios escénicos, y un representante del 'Flamenco Festival' que organiza giras por los Estados Unidos, Asia, Australia, Europa y Sudamérica, y que tiene sedes en Nueva York, Washington, Miami, Boston o Londres, entre otras.

EXTENDA Y EL FLAMENCO

Los mercados de las acciones de promoción de Extenda para el flamenco han sido fundamentalmente Japón y Estados Unidos, por ello este año, además de este encuentro, que es la principal acción de promoción del sector, también se han celebrado talleres sobre las oportunidades de negocio en Estados Unidos y se realizará una misión comercial de empresas culturales al mercado norteamericano el próximo mes de octubre en la que participarán cuatro firmas del sector flamenco.

Por otra parte, se organizará en diciembre un 'showroom' de moda flamenca en Tokio. Esta acción está cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.