Actualizado 02/12/2015 23:58 CET

La 'Bendita Calamidad', de Gaizka Urresti, inaugura las secciones competitivas

El director de 'Bendita Calamidad', Gaizka Urresti, y el actor Juan Muñoz
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El XIV Festival Internacional 'Almería en Corto' ha estrenado sus secciones competitivas con el largometraje 'Bendita Calamidad', de Gaizka Urresti. El director ha presentado su largometraje junto al actor Juan Muñoz en el marco del Concurso Nacional de 'Ópera Prima'. El director de 'Almería en Corto', Enrique Iznaola, ha destacado la importancia de que haya sido la sección dedicada al largometraje la que haya inaugurado la competición del Festival porque "pone de manifiesto el peso que está ganando dentro de él".

   Se trata del primero de los cuatro largometrajes que pasarán por el Auditorio Maestro Padilla en los próximos días. Urresti ha destacado, en declaraciones a los medios de comunicación, que es la primera vez que se proyecta esta película fuera de la comunidad aragonesa y ha detallado que se estrenará en el resto de cines del país en el mes de enero. La estrategia de exhibición de este filme ha logrado colocar a 'Bendita Calamidad' como la séptima película con más recaudación del país.

   Gaizka Urresti ha querido disfrutar de la película en el principal escenario del Festival porque "la comedia es un género puro y queremos comprobar si el humor somarda funciona fuera de Aragón". Asimismo, ha puesto en valor el trabajo de los actores que, bajo su punto de vista, sustentan la comedia. De este género, ha dicho que "es más difícil hacer reír a la gente" y considera que no está lo suficientemente valorado por la crítica.

   El primer largometraje de Gaizka Urresti, 'Bendita Calamidad', es un homenaje al desparecido Álex Angulo, quien falleció en un accidente de tráfico cuando el rodaje llevaba tan solo una semana en marcha. Urresti ha destacado la entrega y el entusiasmo de Luis Varela que "sin conocer apenas el guión se prestó a participar en esta película".

   En lo que se refiere al Certamen Internacional, hoy también se ha estrenado con un cortometraje almeriense, tres españoles, uno mexicano, otro italiano y otro irlandés. El almeriense Pepe Botías ha tenido la oportunidad de presentar su cortometraje, 'Fridge', ante el público que se ha congregado en el Auditorio Maestro Padilla.

   Los cortos de la sesión de hoy han sido: 'Fritas', de Manuel Gomar, 'Due Piedi Sinistri', de Isabella Salvetti, 'A lonely sun story', de Enrique F. Guzmán y Juanma Suárez, 'Leona', de Davek Carrizosa, 'Los huesos del frío', de Enrique Leal, 'Fridge', de Pepe Botías, y 'The weather report', de Paul Murphy.