Actualizado 12/12/2017 20:26 CET

Concha Núñez descubre los secretos de Carmen de Burgos en el 150 aniversario de su nacimiento

Concha Núñez ha impartido una conferencia sobre Carmen de Burgos en Almería.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La catedrática de Lengua y Literatura de la Universidad Complutense de Madrid, Concha Núñez, ha descubierto a la sociedad almeriense los secretos de la escritora y periodista Carmen de Burgos, 'Colombine', con una conferencia enmarcada dentro de los actos conmemorativos del 150 aniversario de su nacimiento.

En un comunicado, la Diputación de Almería, impulsora junto con el IEA de estas actividades, ha explicado que Concha Núñez ha impartido este martes una conferencia sobre 'Colombine', en la que ha estado acompañada por expertos y estudiosos de la vida de la autora almeriense. Con ellos, ha abordado el importante legado que ha dejado Carmen de Burgos, del que aún queda mucho por descubrir.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, también ha participado en la conferencia, en la que ha explicado que "la Diputación de Almería es la institución que más está haciendo por la memoria de Carmen de Burgos. Es importante que el legado de 'Colombine' vuelva a rescribirse y quedar para la historia en unas ediciones comentadas por Concha, que es una de las personas que más ha investigado y escrito sobre Carmen de Burgos".

Por su parte, la conferenciante ha destacado el valor de la obra literaria de una mujer adelantada a su tiempo, y, en concreto, de las novelas reeditadas por el IEA con "toda la obra que Carmen de Burgos dedicó a Almería, de entre su gran legado literario y narrativo. Es un documento muy importante como memoria histórica de Almería y que todo el mundo debería tener".

Sobre 'Colombine', Núñez ha asegurado que "fue capaz de elevar a la categoría de mito literario un mundo observado en su naturaleza, realidad y costumbres. Habla de héroes y trasgresores, como si de una novela de aventuras se tratara, pero que ha dado como resultado un ciclo novelesco muy interesante para los almerienses".

La conferencia de Concha Núñez ha estado acompañada por la presentación de una trilogía recopilatoria con novelas del 'Ciclo de Rodalquilar' de Carmen de Burgos, con textos y notas suyas. Estas actividades, junto con la obra teatral-musical 'Retrato de una montaña', a cargo de la compañía 'La Lumbre', que se representa el 13 de diciembre, a las 19,00 horas, en el Teatro Apolo, van a cerrar la programación del 150 aniversario del nacimiento de la escritora almeriense.

La trilogía 'Carmen de Burgos. Novelas del Ciclo de Rodalquilar' es una edición que cuenta con las anotaciones e introducción de Concha Núñez Rey y se enmarca dentro de la colección 'Literatura' del Instituto de Estudios Almerienses.

Los libros recogidos en esta trilogía son: 'Los inadaptados' (Novela larga de 1909), 'El tesoro del castillo' (Novela corta de 1907) y relatos cortos; 'El último contrabandista' (1917), 'Venganza' (1918) y 'La miniatura' (Novela corta de 1924); y 'Puñal de claveles' y 'La malcasada' (Novela urbana de Almería).