Publicado 18/12/2016 12:16CET

Diputación de Almería fomenta la lectura en seis municipios con los Encuentros con Autores

Carmela Mayor y Ana-Luisa Ramírez, protagonistas del II 'Encuentro de Autores'.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería ha cerrado una de las actividades más participativas del área de Cultura, los 'Encuentros con Autores', con los que se ha impulsado el fomento de la lectura entre los más pequeños de seis municipios de la provincia.

Los 'Encuentros con Autores' han contado con la participación de Antonio Rodríguez Almodóvar, Carmela Mayor y Ana-Luisa Ramírez, encargados de contagiar los hábitos lectores entre los más de trescientos escolares que han participado en esta iniciativa, según ha desvelado, en un comunicado, la Diputación de Almería.

Tras la primera parte, en la que participó el escritor Antonio Rodríguez-Almodóvar y se desarrolló en los municipios de Los Gallardos, Carboneras y Rioja, los encuentros han continuado en los municipios de Purchena, Serón y Fiñana de la mano de Carmela Mayor y Ana-Luisa Ramírez, con la participación de unos 150 niños de entre nueve y once años.

Si para el primer encuentro se contó con Antonio Rodríguez Almodóvar, referente de la literatura en el sentido más tradicional, como gran contador y conocedor de historias que es, en el segundo encuentro las autoras Carmela y Ana-Luisa han utilizado la ilustración y la creatividad para lograr transmitir a los participantes la pasión por la lectura, a través de una actividad viva y muy visual.

Para ello, las autoras han desarrollado un taller de escritura creativa e ilustración basado en los tautogramas y denominado 'Un correo muy espacial', donde los participantes han explorado el mundo de la correspondencia y del arte por correo motivado por la necesidad de recuperar soportes como la carta, el sello, la tarjeta postal y descubrir con ellos las múltiples posibilidades creativas que ofrece.

Además, el tautograma como juego de ingenio ha sido clave para los participantes como una figura retórica donde todas las palabras de un texto empiezan por la misma letra. Un aliciente creativo al que se ha unido el tautograma ilustrado, donde la imagen recrea el absurdo sin miramientos.

Con este juego de palabras, ideas e imágenes, los participantes han tenido que descifrar un mensaje que les llegaba desde la luna, componer una frase y hacer una tarjeta postal ilustrada por ellos mismos. De este modo, por una cara de la postal se veía una representación plástica y sonora del tautograma y, por la otra, mensajes clave que los alumnos han ido redactando en una breve misiva a su destinatario y completado con sus propios datos postales.

Es un completo juego en el que se unían palabra, ilustración y creatividad para dar lugar a frases ingeniosas y dibujos increíbles, en el espacio como hilo conductor y estímulo para fomentar la afición a la lectura.