Entrega de los premios del Certamen Nacional de Ensayo 'Carmen de Burgos'. - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
ALMERÍA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La musicóloga Gloria Araceli Rodríguez ha recibido el primer premio del Certamen Nacional de Ensayo 'Carmen de Burgos' que impulsa la Diputación Provincial de Almería por su obra 'Mujeres de viento en las bandas de música de España', toda vez que la Mención Especial 'Emma Tirado' ha recaído en Ana María Romero por un trabajo sobre la pintora Aurelia Navarro.
La sede de la institución provincial ha acogido la entrega de estos galardones al tiempo que ha celebrado una nueva sesión plenaria del Consejo Provincial de Mujeres en la que se han elegido a las representantes de las asociaciones a la junta de gobierno de este órgano, según ha indicado la Diputación en una nota.
El prestigioso concurso de ámbito nacional ha cumplido 24 ediciones con los objetivos de promover la reflexión en torno a la igualdad, fomentar la creación de estudios de género que destaquen el papel social de la mujer y homenajear a la periodista pionera en la lucha de los derechos de las mujeres, Carmen de Burgos.
La música y la pintura son las temáticas abordadas por los ensayos ganadores de este año. Nacida en Vigo, Gloria Araceli Rodríguez es profesora titular del departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo, donde se licenció en Historia y Ciencias de la Música (2003) y obtuvo el título de Doctor en Musicología (2009).
Su línea principal de investigación se centra en las bandas de música y su papel en el desarrollo de la cultura española, que compagina con el estudio del teatro lírico decimonónico en torno a la ópera española, las compañías líricas infantiles y la crítica musical. El premio recibido está dotado con 3.000 euros.
La Mención Especial Emma Tirado, distinción dotada con 1.000 euros, ha sido para el ensayo 'El despertar de Aurelia Navarro en el siglo XXI. Mujer y arte, toda una carrera de obstáculos', de Ana María Romero. Este trabajo se centra en la figura y obra de la pintora
La autora, nacida en Granada, comenzó a trabajar en la Diputación Provincial de su ciudad en el puesto de Jefatura de Negociado Administrativo en varias áreas interrumpiendo sus estudios universitarios. Cuando sus hijos crecieron decidió continuar con la carrera universitaria que había iniciado, compaginándola con el empleo, estudió en la UNED y en junio de este año, dicho con sus palabras "por fin conseguí mi sueño de acabar mi Grado de Historia del Arte.
El jurado de esta edición ha estado compuesto por Encarna Bas Peña, María José Castillo Robles, Ana María Muñoz Muñoz, María Isabel Navas Ocaña, y Leonor Vílchez Fernández. Los criterios de valoración utilizados por el Jurado han sido: la calidad literaria, la perspectiva feminista y la originalidad de la obra.
El vicepresidente y diputado provincial de Bienestar Social, Ángel Escobar, acompañado por la diputada provincial de Igualdad y Familia, Ana Lourdes Ramírez, ha dado la bienvenida a los representantes de las 67 asociaciones que constituyen en la actualidad el Consejo Provincial de Mujeres y ha felicitado a las autoras que han obtenido el primer premio y la mención especial del certamen.
"Hoy es un día muy importante por un doble motivo. En primer lugar, porque el Consejo del actual mandato echa a andar. Y eso significa que abrimos una nueva etapa llena de ilusión en la que vamos a seguir creciendo y mejorando la igualdad, derechos y oportunidades de todas las mujeres almerienses. Y, en segundo lugar, porque entregamos los Premios Carmen de Burgos que se ha convertido en una de las convocatorias más importantes de este tipo de cuantas hay en España", ha afirmado Escobar.
Asimismo, ha dicho que "desde el equipo de gobierno seguiremos trabajando a vuestro lado para que, juntos, continuemos mejorando Almería como tierra de igualdad y de oportunidades para todos. Y reivindicando el papel de la mujer almeriense como epicentro de la vertebración y del progreso de nuestra tierra. Todas las asociaciones del Consejo Provincial de Mujeres sois un motivo de orgullo para todos nosotros, orgullo de ser almerienses".