Actualizado 19/11/2018 20:20

El público elige al cortometraje ganador del Concurso de Cortometrajes 'Gallo Pedro'

El Teatro Apolo se ha llenado de público con el Certamen 'Gallo Pedro'.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El público congregado este lunes en el Teatro Apolo de Almería ha podido elegir al cortometraje ganador del premio de la audiencia, entre los nueve trabajos finalistas del quinto Concurso de Cortometrajes 'Gallo Pedro', una de las actividades paralelas del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical).

Un certamen organizado por el Ayuntamiento de Almería y la Asociación de Personas con Discapacidad 'Verdiblanca' en el que se reflexiona sobre la discapacidad y que este año ha adquirido un carácter nacional. Un paso adelante que lo ha hecho crecer desde los 18 cortometrajes concursantes en 2017, hasta los treinta admitidos este año, entre 130 presentados.

Dentro de la programación de Fical, se han proyectado los nueve finalistas de esta edición, para que el patio de butacas, compuesto, entre otros, por miembros de asociaciones de personas con discapacidad, pueda votar el premio del público. Un galardón que se suma a los cinco que concede el Certamen 'Gallo Pedro' y que se entregará durante la Gala del Día Internacional de la Discapacidad, el próximo 3 de diciembre, en el Auditorio Maestro Padilla.

El Certamen 'Gallo Pedro' ha crecido en la calidad de los trabajos presentados, "como refleja que dos de los proyectos también concursen en el Certamen Internacional de Cortometrajes de Fical", según ha revelado el presidente de 'Verdiblanca', Antonio Sánchez de Amo.

El diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha señalado que esta es una actividad con la que Fical da voz a "quienes más lo necesitan", que ejemplifica "la colaboración de las dos administraciones, Ayuntamiento y Diputación, junto a la Asociación 'Verdiblanca', que tiene un papel importantísimo en este concurso".

Se trata de "ofrecer otras miradas en el cine" y contribuir a "la defensa de los derechos de las personas con discapacidad" mediante iniciativas culturales, ha destacado la concejala de Igualdad, Rafaela Abad.

El director del festival, David Carrón, ha calificado de "positivo" el hecho de "ampliar las miras y pasar de local a nacional", apuntando que "quizás algún día haya que fusionarlo en el propio Certamen de Cortometrajes y dar un premio 'Gallo Pedro' dentro del mismo festival".

Este año, también ha aumentado la duración máxima de los cortos de diez a veinte minutos y, como es habitual, todos los trabajos han girado en torno a la inclusión de las capacidades o habilidades diferentes. En caso contrario, algún miembro del equipo técnico o artístico de los cortometrajes debe tener alguna diversidad funcional.

Leer más acerca de: