Unos 10.000 establecimientos de la provincia se han inscrito en el Registro de Comerciantes de Andalucía

Actualizado: miércoles, 17 agosto 2011 17:22

JAÉN, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 10.000 establecimientos comerciales de la provincia de Jaén se encuentran inscritos en el Registro de Comerciantes de Andalucía que gestiona la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

La delegada provincial del ramo, Pilar Salazar, ha destacado este miércoles en un comunicado que, aunque este instrumento funciona desde 1996, año de aprobación de la Ley de Comercio Interior de Andalucía, "ha registrado un importante impulso cualitativo con la aprobación de normativa complementaria a lo largo de 2011 que ha permitido que, además de contar con un censo de comerciantes a los que dirigir nuestras políticas de ayudas públicas, este instrumento mejorado sirva para facilitarles el entendimiento con la Administración".

No en vano, Salazar ha apuntado que por medio del Decreto 63/2011 "se ha conseguido que el apoyo a la gestión de los comercios a través de este registro se agilice enormemente, de tal manera que la documentación que aportar para algunos trámites se reduzca, en la línea general de mejora de la atención que la Junta ha impulsado en los últimos años con usuarios, empresas y entidades".

La delegada ha recordado que la inscripción es hoy por hoy un requisito para acceder a las líneas de fomento del comercio de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes tiene. Pilar Salazar destaca que en la actualidad se encuentra abierto el plazo para solicitar los fondos reembolsables de apoyo a las empresas comerciales y turísticas que pueden tramitarse con celeridad si el interesado forma parte de este censo.

La nueva normativa mejora este registro al convertirlo en un censo comercial permanente de Andalucía, que además facilita el ejercicio de las funciones de control y tutela de los intereses públicos del comercio que corresponden a la Junta de Andalucía y contribuye, muy especialmente, a una mejor definición de las líneas de ayudas públicas al sector comercial. Además, la inscripción no está sujeta a ninguna tasa que suponga un coste económico para el comerciante.

Asimismo, la delegada ha subrayado la labor realizada en este tiempo por parte de las Cámaras de Comercio y otras entidades para apoyar y facilitar la inscripción en el registro, que también puede hacerse a través de la web de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía (www.ctcd.junta-andalucia.es).