El 40% de las empresas de economía social creará empleo en 2011, aunque predominará la contratación temporal

El vicepresidente de Cepes Andalucía, Francisco Moreno, presenta el III
CEPES ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 15:02

El sector puntúa con un notable las medidas del Pacto Social y da la máxima nota a las orientadas a facilitar el acceso a la financiación

MÁLAGA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 36,3 por ciento de las empresas de economía social andaluzas va a realizar nuevas contrataciones durante 2011, lo que supondrá la creación de 37.478 nuevos puestos de trabajo en este sector, cifra que, comparada con las contrataciones realizadas en 2010 significa un crecimiento estimado del 2,8 por ciento en esta variable.

El tipo de contrato predominante en las nuevas contrataciones, es el temporal, --en casi el 92 por ciento de los casos--; seguido del indefinido --el 13 por ciento-- y, en tercer lugar, el de prácticas --un 7,3 por ciento--.

Así se desprende del informe elaborado por la Confederación de Entidades para la Economía Social (Cepes) de Andalucía y la Fundación Innoves, basado en entrevistas realizadas a una muestra de 600 empresas seleccionadas de forma aleatoria, que ha sido presentado este jueves en la capital malagueña.

Los aspectos principales que pueden contribuir a reducir las posibilidades de que estas firmas contraten personal es la disminución del volumen de pedidos y clientes, como consecuencia de la crisis económica; la falta de liquidez y acceso a la financiación y los costes de seguros sociales.

Las áreas a las que irán destinadas estas nuevas contrataciones serán, en primer lugar, la de Producción, seguida del departamento de Administración y del área Comercial, según la información recogida en este tercer 'Barómetro empresarial de la economía social: perspectivas de creación de empleo en 2011'.

"Las empresas de economía social tienen más expectativas de hacer nuevas contrataciones que las tradicionales", ha destacado el vicepresidente de Cepes Andalucía, Francisco Moreno, quien ha incidido en que "en un año como 2011 en el que seguimos en crisis, aunque hay algunos datos que apuntan que está tocando fondo, es muy importante que haya expectativa de creación de empleo".

En este sentido, ha recordado que el año 2010 cerró con un total de 8.456 empresas de economía social en Andalucía, que empleaban a 74.256 personas, cifra que situaba a la región en "la primera posición del ranking nacional, aglutinando en torno al 20 por ciento del empleo generado por el sector en España".

Así ha apuntado que, según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, la economía social andaluza se ha mantenido en cuanto al empleo, durante 2010, pues "sólo ha perdido 614 trabajadores, que no suponen ni el uno por ciento del trabajo total que genera este tipo de empresas en la Comunidad Autónoma".

POR PROVINCIAS

La provincia andaluza donde más empresas de economía social se registran es Sevilla, con un 22 por ciento del total de la región; seguida de Málaga, con el 14 por ciento; Córdoba, con el 13 por ciento; Almería y Jaén, con el 11 por ciento; Cádiz y Huelva, con un 10 por ciento, y Granada, con el nueve por ciento.

Asimismo, Sevilla es también la que más empleo genera --15.795 puestos de trabajo--, justo detrás se sitúa Almería --12.739--, Córdoba --8.728--, Málaga --8.374-- Granada --8.283--, Jaén --7.733--, Huelva --6.621-- y Cádiz --5.983--.

MEDIDAS PACTO SOCIAL

A través de este estudio se ha preguntado, además, a las empresas encuestadas por su opinión sobre las medidas recogidas en el Pacto Social, firmado a principios de febrero entre el Gobierno central, sindicatos y empresarios, obteniendo como resultado una puntuación media de 7,05 puntos sobre 10.

Por sectores de actividad, la industria es el grupo de empresas del sector que mejor valoración general da al pacto social, con una valoración media del 7,7. Le siguen los servicios, con el 7,37; la agricultura, con el 7,30, y por último la construcción, con el 7,21.

En cuanto a las provincias, las empresas de economía social granadinas son las que más alto valoran este acuerdo --8,53--, detrás de la cual se sitúa Córdoba --7,73--, mientras que la provincia con menor estimación es Málaga, con un 6,73.

Entre las medidas planteadas, las mejores valoradas por las firmas de economía social son las enfocadas a facilitar el acceso a la financiación de las empresas de menor dimensión, compensando las carencias actuales del mercado --con un 7,41--; y a reducir las cuotas empresariales a la Seguridad Social para fomentar la contratación estable de jóvenes, mujeres y parados de larga duración --6,92--.

Además de esta dos, también evalúan con una buena nota las medidas para priorizar el apoyo financiero a las empresas que realicen esfuerzo inversor --6,76-- y a las destinadas a dar un impulso a los aspectos energéticos: revisión del precio de la electricidad, fomento de medidas de ahorro energético y apoyo a la financiación de las empresas de servicios energéticos --6,62--.