SEVILLA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un alto porcentaje de andaluces, el 69,5 por ciento, se manifiesta favorable al emprendimiento, y el 32,5 por ciento, se imagina iniciando un negocio propio, un poco por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 36,3 por ciento, según una encuesta realizada por Amway en España y en otros once países europeos.
La actitud positiva de los andaluces ante el emprendimiento supera la media europea, 72 por ciento favorables, aunque queda por debajo de la cifra de los que se imaginan emprendiendo (38%). "Andalucía tiene un alto potencial de autoempleo. Con una mejor oferta formativa e informativa sobre cómo iniciar un negocio propio, y apoyo en otros ámbitos, podría aumentar exponencialmente el número de emprendedores andaluces", señala Gerardo Vallejo, director general de Amway de España.
Para el 42 por ciento de los andaluces, la principal razón para emprender es "no depender de un jefe", la segunda es "la autorrealización, posibilidad de llevar a cabo ideas propias" (29%), seguida por la posibilidad de retorno al mercado laboral (22%) y las perspectivas de ingresos extras (17,4%).
El informe de Amway muestra también que para más del 80 por ciento de los andaluces la conciliación familiar es importante o muy importante, y que para más de la mitad, el 51,6 por ciento esto significa horarios compatibles, sin reuniones por la tarde o los fines de semana. "Trabajo por cuenta propia y familia no son incompatibles, en toda Europa, el autoempleo es considerado como un modelo familiar de trabajo, la flexibilidad permite combinar una exitosa carrera con la familia", comenta Gerardo Vallejo.
Más del 61 por ciento de los andaluces considera imprescindible la educación para el desarrollo de actividades empresariales (el 74% de media en España) y más del 42 por ciento no se muestra satisfecho con la formación y educación que se ofrece en España. Más de la mitad, el 54 por ciento, dice no estar bien informado sobre las oportunidades formativas existentes para el emprendimiento, contra más de la mitad del conjunto de los españoles (55%).
También son menos los andaluces que temen iniciar un negocio por no contar con suficientes conocimientos económicos, el 45 por ciento contra el 47 por ciento de la media española y el 62,5 por ciento (media nacional del 73,3%) considera que debería haber un mayor esfuerzo público en programas de formación al emprendedor.