Agencia Tributaria andaluza, con un presupuesto de 60 millones, tiene entre sus retos luchar contra el fraude

Actualizado: lunes, 25 enero 2010 14:05

SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Tributaria andaluza contará para 2010 con un presupesto de alrededor de 60 millones de euros y entre sus retos se encuentra la lucha contra el fraude, según explicó la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo.

En declaraciones a los periodistas tras visitar la sede del organismo que empieza a funcionar hoy, la titular del ramo apuntó que este departamento "facilitará" la obligación de tributar a los andaluces, ya que existen casos "en los que no se cumple esta obligación por la complejidad o dificultad en la gestión de algunos tributos económicos, como puede ser el de sucesiones".

En este sentido, apuntó que el 90 por ciento de los casos de tributos al impuesto de sucesiones están exentos, pero si bien necesitan ser notificados como tal y para esto "se va a agilizar mucho la cita previa".

Asimismo, la mejora al servicio al ciudadano, la mejora de la gestión interna y de la relación con la Administración del Estado también se encuentran entre los restos de la Agencia Tributaria andaluza.

En concreto, señaló que la Administración andaluza ha sido pionera en el desarrollo del sistema unificado de recursos y de la gestión informatizada, de manera que para 2012 el 40 por ciento de la gestión de los impuestos se resolverán a través de la cita previa.

Por último, la consejera de Economía y Hacienda apuntó que este organismo está llamado a ser "una pieza clave" en la configuración de la Comunidad y de su financiación y destacó que a través de una transición "respetuosa" se garantiza "que no haya ninguna duplicidad".