Las agencias de desarrollo regional debaten estrategias para adaptarse a la actual situación económica

Actualizado: viernes, 2 julio 2010 19:43

SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional (ADR) se ha reunido en Sevilla para debatir nuevas estrategias de gestión, atención al cliente y cooperación internacional, con el fin de compartir experiencias y mejorar su labor para adaptarse a la actual situación económica y cubrir las nuevas necesidades de las empresas.

Según informó el foro de ADR en una nota, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, ha sido la agencia anfitriona en la reunión que se ha celebrado esta semana, y ha liderado los grupos de trabajo de Dirección de Personas y Gestión y de Sistemas de Información y Atención al cliente, mientras que otros grupos han trabajado sobre el Nuevo Modelo de Agencia o las relaciones con Europa y la cooperación internacional, entre otros temas.

Esta asociación está compuesta por 19 ADR, las correspondientes a las 17 Comunidades Autónomas y las dos Ciudades Autónomas españolas, que gestionan un presupuesto anual superior a 2.800 millones de euros y su objetivo es "generar sinergias, cooperar en nuevas iniciativas y, en general, colaborar al objeto de poder desarrollar mejor su labor de orientadoras de la política económica y empresarial de sus Comunidades Autónomas".

Además, pretende afrontar de manera conjunta los retos que plantea la evolución de la economía y las necesidades del tejido empresarial, así como las directrices que marca la Unión Europea (UE) y servir de "nexo de unión y comunicación" entre los distintos asociados con el fin de mantener intercambio de información sobre las respectivas actividades y adoptar estrategias de acción conjunta, convenios y decisiones para optimizar los conocimientos y recursos de los que se disponen.

Desarrollar en común productos y servicios, compartiendo conocimientos y experiencias tales como soportes de Internet para la Asociación con prestaciones de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) avanzadas; actuaciones de formación comunes, y edición y distribución de boletines, circulares y otras publicaciones son otros de sus objetivos.

Asimismo, gestionará recursos financieros comunes que permitan la realización de actuaciones corporativas para la totalidad de las agencias adheridas, y colaborará con cuantos organismos nacionales e internacionales desarrollen fines análogos, "para promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas, y la búsqueda de líneas de actuación conjunta con organizaciones homólogas de otros países, fundamentalmente comunitarias".

Estas actividades podrán instrumentarse mediante convenios o contratos con los organismos de la Administración española en sus distintos niveles y con los organismos o entidades internacionales cuando así sea acordado por los órganos competentes.

Otras de las actividades contempladas en los estatutos hacen referencia a la realización de eventos y actuaciones comunes que favorezcan las acciones de Benchmarking y el aprovechamiento del banco de expertos de las ADR, así como el fondo de publicaciones y documentos, y plantea como objetivo comunicar y poner en valor el papel que tienen en la sociedad.

Durante 2009, desde las ADR se gestionaron fondos para empresas por valor de 4.722 millones de euros, se atendieron 283.000 consultas y se apoyaron 13.400 proyectos de inversión y 16.600 proyectos de innovación. Asimismo, trabajan en el fomento de la cultura emprendedora y en su conjunto, contribuyeron en 2009 a la creación de 6.330 nuevas empresas.