AIQB destaca las aportaciones a la economía local del sector, que asciende a 20,5 millones

Palacios augura que "se resentirá el empleo" en 2010 por las reducciones de personal de Fertiberia y Foret

FOTO PRESIDENTE AIQB
EP/AIQB
Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 13 marzo 2011 12:18

HUELVA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva (AIQB), Miguel Palacios, ha destacado las "importantes" aportaciones a la economía local del sector, sobre todo en las relacionadas con la naturaleza fiscal y a las que afectan a la actividad portuaria, que ascienden a 20,5 millones de euros en 2009.

En una entrevista concedida a Europa Press, Palacios ha remarcado que en 2009 --debido a que los datos de 2010 no están aún disponibles-- el efecto de las empresas de AIQB en conceptos como el Impuesto sobre Actividades Económicas, el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles, o el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, además de los ingresos a la Autoridad Portuaria, ascendió a 20,5 millones de euros.

De este modo, de este montante el 65 por ciento fueron para el Ayunamiento de Huelva, el nueve por ciento para el Consistorio de Palos de la Frontera y el 26 por ciento para el Ayuntamiento de Huelva.

Asimismo, Palacios ha resaltado que la contribución de las empresas de AIQB al Valor Añadido Bruto (VAB) ha sido de 649 millones, --siempre teniendo en cuenta los datos de 2009--, cantidad que equivale al siete por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

En términos de empleo, ha recordado que la ocupación generada por las empresas de AIQB, incluidos empleos directos, indirectos e inducidos, alcanza los 10.989 puestos de trabajo, equivalentes al 6,4 por ciento del empleo total en la provincia.

No obstante, de cara a 2010, Palacios augura que "se resentirá el empleo" por las reducciones de personal de Fertiberia y Foret, a la par que ha defendido que la innovación es un concepto que se puede aplicar "perfectamente" a los recursos humanos.

PERFIL DEL TRABAJADOR DEL POLO

En este sentido, ha subrayado la calidad del empleo industrial, ya que "la mayor parte de los empleados cuenta con contrato indefinido", y el 70 por ciento procede de la provincia.

Así, ha destacado que el 40 por ciento tiene menos de 40 años, de manera que "sólo el uno por ciento tiene menos de 25 años y menos del 25 por ciento tiene más de 55 años", al mismo tiempo que ha señalado que "un 20 por ciento tiene formación universitaria superior y hasta un 40 por ciento tiene formación profesional FP" y la antigüedad media es del orden de 15 años, con una jornada laboral de 48 horas semanales con un salario de 42.000 euros anuales.

Por último, el presidente de AIQB ha hecho hincapié en que se trata de unas condiciones "muy superiores" a la media de la industria española.

Contenido patrocinado