AMP.-El sector aeronáutico andaluz factura un 8,8% más en 2009, hasta 1.540 millones, y crea 1.231 empleos

El A400-M durante su primer vuelo
EP
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 18 junio 2010 17:27

SEVILLA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La industria aeronáutica de Andalucía, formada por 130 empresas, facturó el pasado 1.541,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,8 por ciento, según el 'Informe estadístico del sector aeronáutico andaluz 2008-2009', donde se apuntó que en el pasado ejercicio se crearon 1.231 nuevos empleos, un 16,3 por ciento más, hasta los 8.786 puestos de trabajo.

Este informe, elaborado por la Fundación Hélice con la colaboración de Aertec, fue presentado hoy por el consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, quien destacó que estos datos consolidan a la Comunidad como el segundo polo aeronáutico de España, sólo por detrás de Madrid.

En este marco, el titular de Economía destacó que la industria aeronáutica andaluza se ha erigido en "uno de los principales motores de la recuperación económica de Andalucía".

De esta forma, Ávila hizo una reflexión "en positivo" en cuanto a que 2009 "fue un año complicado y difícil para el conjunto de la industria, pero la aeronáutica no sólo ha soportado bien la situación del entorno económico, sino que gracias al trabajo y al esfuerzo de empresarios, trabajadores e instituciones, se consigue que en Andalucía exista un sector aerospacial importante que ha logrado responder con satisfacción a los retos".

Durante la presentación de esta memoria de 2009, el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Antonio Valverde, destacó que los datos de facturaron de 2009 triplica los de 2001. Asimismo, precisó que la evolución de la facturación y del empleo propició un incremento de la productividad del 4,2 por ciento en 2009.

También destacó el afianzamiento de Andalucía como segundo polo aeronáutico de España, de forma que incrementó su peso nacional en facturación hasta el 24,1 por ciento, mientras que en materia de empleo, el peso aumentó del 22,6 en 2008 al 24,7 por ciento del total nacional en 2009.

Valverde aportó el conjunto de datos del sector durante el pasado año, de forma que, según explicó, de las 130 empresas andaluzas, la mayor parte se hallan en Sevilla, con 95 empresas, 22 se encuentran en Cádiz, dos en Jaén, tres en Córdoba, siete en Málaga y una empresa en Huelva, de forma que el eje Sevilla-Cádiz, donde se hallan las plantas tractoras de Airbus Military y Airbus España, concentra el 90 por ciento de empresas del sector y se erige como "verdadero polo aeronáutico andaluz".

Asimismo, precisó que del conjunto de empresas del sector, el 41 por ciento se dedica a actividad mecánica y utillaje y montajes; el 21 por ciento se dedica a tareas de ingeniería y consultoría y el 13 por ciento a servicios.

En ese sentido, por volumen de ventas, el crecimiento de la facturación fue especialmente significativo en las empresas de ingeniería y consultoría, con aumentos del 46,1 por ciento y en las de servicios, ensayo y espacio, con un aumento del 48,2 por ciento.

Además, Valverde resaltó el crecimiento en 2009 de las ventas de productos que no proceden de las grandes tractoras Airbus Military y Airbus España --con empresas como Boeing, Embraer, Eurocopter o Bombardier, entre otras--, con un aumento del 42 por ciento en relación con 2008.

De esta forma, las ventas de productos de Airbus Military aumentaron el pasado año un 33 por ciento hasta 778,9 millones, los de Airbus España descendieron un 27 por ciento, hasta 444,7 millones, y otros productos de otras empresas crecieron un 42 por ciento, hasta 317,6 millones de euros.

Las ventas de productos que no proceden de grandes tractoras, en 2001 supuso un peso del cinco por ciento, mientras que en 2009 significó un 21 por ciento, lo que denota "un esfuerzo notorio del sector por una mayor diversificación en clientes y productos y no depender de un solo cliente".

CREACIÓN DE EMPLEO

En cuanto a la creación de empleo, Antonio Valverde, que reiteró el incremento del 16,3 por ciento en 2009 hasta los 8.786 puestos de trabajo, destacó que el incremento más significativo se dio en los trabajadores de alta cualificación, esto es, directivos, ingenieros y licenciados, con un incremento del 35,1 por ciento hasta 3.044 puestos de trabajo.

Los operarios cualificados crecieron un 13,6 por ciento hasta 4.601 empleados, y otros puestos sumaron 1.141 puestos de trabajo, un 8,9 por ciento menos en 2009 en relación con 2008. Respecto al empleo por áreas, Valverde resaltó el incremento del 51 por ciento del personal del departamento de ingeniería.

INDUSTRIA AUXILIAR Y EMPRESAS TRACTORAS

En cuanto a la industria auxiliar, donde este año se incluyen los datos de empresas de aviación general que se dedican a otros servicios no relacionados directamente con la producción de aeronaves, Valverde destacó que el pasado año facturaron 488,4 millones, un 36,3 por ciento más que en 2008, mientras que en materia de empleo, el pasado año se incrementó un 26,3 por ciento con 1.224 nuevos trabajadores, hasta 5.886 puestos del sector auxiliar.

En este caso, la productividad de las auxiliares creció un 7,9 por ciento, hasta 83.000 euros por empleado, notándose el aumento del peso de las empresas con actividades de mayor valor añadido y actividades específicas de ingeniería.

En cuanto a las empresas tractoras, Valverde precisó que prácticamente han mantenido sus datos de facturación y empleo, de forma que en volumen de ventas descendieron un 0,6 por ciento hasta 1.052,9 millones, de los que 924 millones fueron de Airbus Military, con un uno por ciento menos de ventas, y 128,89 millones fueron de Airbus España, un 2,5 por ciento más el pasado año.

Analizando el empleo, éste aumentó el pasado año un 0,2 por ciento en las empresas tractoras, en concreto aumentó un 0,9 por ciento en Airbus Military, con 2.435 trabajadores, y descendió un 2,9 por ciento en Airbus España, hasta 465 empleados.

APUESTA POR LA CONCENTRACIÓN

Por su parte, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia apuntó el inicio de un cambio de tendencia en el tejido aeronáutico andaluz, siguiendo un proceso de concentración "necesario para que el sector sea más competitivo y tenga una mayor capacidad para la participación en programas internacionales". En ese sentido, citó las alianzas empresariales como Alestis, en la que se suman Sacesa y las empresas del grupo Alcor, o Elimco.

Ávila resaltó la estrategia de "internacionalización y diversificación" seguido por las empresas del sector, que "tienen fortaleza más allá de dificultades que siempre surgen en cualquier actividad empresarial". Asimismo, recordó que a finales de este año espera que "entren en carga buena parte de la actividad del A400M, algo que debe dar impulso y desarrollo definitivo durante 2011 a la producción de este avión emblemático".

Por su parte, el presidente del consejo de acción empresarial de la Fundación Hélice y representante de Aertec, Antonio Gómez Villamón, apostó por que las empresas tengan "espíritu de equipo" y formen cluster y destacó el cambio de perspectiva de las empresas "que salen fuera a buscar proyectos".

CENTRO DE EMPRESAS

Asimismo, Ávila inauguró el centro de empresas Aerópolis, con una inversión de 12,6 millones de euros y ubicado en el Parque Tecnológico Aerospacial Aerópolis sobre una parcela de 10.316 metros cuadrados, con una superficie edificable de 20.632 metros cuadrados y que ofrecerá alojamiento a empresas y soporte en áreas como la investigación, el desarrollo, la transferencia de tecnología y la cooperación empresarial.

Destacó que la Junta ya lleva invertidos en Aerópolis más de 40 millones de euros, tras lo que citó los proyectos aeronáuticos como la culminación del A-400M, el centro de simulación de vuelo o el desarrollo de Alestis.

Contenido patrocinado