Aspromonte convocará una manifestación y recogerá firmas en defensa del empleo de CajaSur

Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 22:29

CÓRDOBA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato mayoritario en CajaSur, Aspromonte, según el deseo unánime expresado en una asamblea de empleados de la caja cordobesa celebrada hoy, convocará una manifestación e iniciará una recogida de firmas en defensa de los puestos de trabajo de la entidad, para que éstos no sean la moneda de cambio de la fusión con Unicaja.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Aspromonte, José Ignacio Torres, hizo una valoración "positiva" de la asamblea que convocó hoy su sindicato, pues "han asistido más de 500 personas, lo que indica que sí era necesaria su celebración, aunque no lo pensaran así el resto de sindicatos" presentes en la caja cordobesa, a los que Aspromonte invitó a participar, pero que hoy no acudieron a la cita, lo que causó "malestar" en la asamblea.

Lo que también quedó patente es "el estado de tensión" que vive la plantilla de CajaSur, "que no es de recibo y que se debe a una absoluta situación de indefensión, la de no saber por qué sobran 988 trabajadores de la caja de Córdoba, por qué de un mes para otro se pasa de tener beneficios a unas pérdidas de casi 600 millones y por qué no interviene la Junta de Andalucía".

Por eso, ante la petición de la asamblea, Aspromonte se ha comprometido a elaborar un documento, cuyos contenidos concretos serán determinados en votación en la web del sindicato por los propios empleados, para que sea suscrito "por los trabajadores de CajaSur, por sus familiares y por todos los clientes de la caja que así lo quieran, para luego hacérselo llegar a la Junta de Andalucía".

El argumento básico de dicho escrito sí que está claro, lo mismo que el de la manifestación, todavía sin fecha, que, por mandato de la asamblea de trabajadores de CajaSur, convocará Aspromonte. El fin de ambas acciones, según subrayó Torres, será "la defensa del empleo en CajaSur".

APOYO DE SU CAJA

Junto a ello, la asamblea de empleados de la caja cordobesa celebrada hoy dio su respaldo, en forma de "un emocionado aplauso", al planteamiento que hizo una trabajadora de CajaSur, que, según detalló el presidente de Aspromonte, "echó en falta un escrito del director general de CajaSur, en defensa de los trabajadores de su propia caja, en el mismo sentido que el que se hizo llegar a los trabajadores de Unicaja por parte de su dirección".

Por otro lado y en declaraciones a los periodistas previas a la asamblea, Torres dijo que su sindicato sí que tiene claro su papel, pues tiene "el corazón en CajaSur, mientras que CCOO y UGT tienen en 'corazón partío' entre Unicaja y CajaSur".

Finalmente, en cuanto a las críticas hechas a Aspromonte por el secretario general del PSOE en Córdoba, que instó al sindicato a negociar y dejar atrás las "insidias", Torres señaló que, si hay algo que no se le puede reprochar a Aspromonte es su interés por negociar, algo que reclamó desde que se firmó el protocolo de fusión entre Unicaja y CajaSur en julio pasado, a lo que añadió que, respecto a las responsabilidades por la situación actual de CajaSur, "no se puede distanciar nadie, incluido el PSOE".