Ávila aboga por el sector exterior como "pieza clave" para reforzar la recuperación económica

El Consejero De Economía, Innovación Y Ciencia, Antonio Ávila
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 diciembre 2011 20:54

Más de 400 empresas andaluzas planifican su estrategia internacional en un encuentro organizado por Extenda

MÁLAGA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha destacado este jueves la importancia del sector exterior, el cual ha considerado "una pieza clave" para reforzar la recuperación de la economía, pues, como ha señalado, las exportaciones han tenido un papel destacado en el crecimiento que la economía andaluza ha registrado en el tercer trimestre de 2011, del 0,3 por ciento.

"Las empresas andaluzas están siendo capaces de andar en el exterior, de buscar otros mercados, dado que la demanda nacional no es todo lo fuerte que ha podido ser en otras épocas", ha manifestado Ávila, quien ha visitado el X Encuentro Internacional de la Agencia Andaluza de Promoción (Extenda), que concluye este jueves en Málaga.

El ejercicio de 2011 va camino de cerrarse como un nuevo año récord para las exportaciones andaluzas si el último trimestre continúa la senda de los anteriores. Ya en agosto, la factura de venta de productos andaluces a todo el mundo superó la de todo 2009, y conocida la cifra de exportaciones entre enero y septiembre, 2011 acumula ventas por valor de 16.678 millones de euros. Esto supone un 21,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2010, que estableció el nuevo récord de exportaciones con un alza del 27,6 por ciento.

Con estas cifras, han señalado desde la Junta, Andalucía lleva ya dos años seguidos registrando cada mes el mayor incremento de toda España, así como tres trimestres consecutivos siendo la tercera Comunidad exportadora, con el 10,5 por ciento de todas las ventas del país al exterior y un crecimiento de 5,5 puntos superior a la media y a la siguiente región de entre las más exportadoras.

El responsable de Economía ha señalado que las exportaciones andaluzas tienen presencia "en el conjunto del globo" y ha añadido que "hay países en el seno de la Unión Europea que han sido más tradicionales, pero hay que tener en cuenta que la UE representa para los andaluces casi dos tercios de nuestros mercados exteriores".

Ha explicado, en este sentido, que, de "lo que vende Andalucía en el exterior, básicamente casi la mitad lo vende en España y el resto fuera de ésta", representando dos tercios la Unión Europea. No obstante, también se ha atendido a mercados emergentes como Latinoamérica o EEUU.

En cuanto a los sectores, el agroalimentario, tanto desde una perspectiva agraria como industrial, representa el sector "básico" en cuanto a exportaciones. Sin embargo, ha destacado, hay sectores "por los que se ha estado apostando en los últimos años que están aportando mucho a los exportaciones". Éste es el caso del aeronáutico, el biotecnológico o la industria auxiliar que hay en el entorno de las energía renovables.

ENCUENTRO EXTENDA

El encuentro de Extenda, que comenzó este pasado miércoles en Sevilla, ha contado con la participación de más de 400 empresas andaluzas. Durante su desarrollo, unos 675 profesionales han celebrado 1.433 reuniones de trabajo con los directores de las 21 Oficinas de Promoción de Negocios que la Agencia Andaluza de Promoción Exterior tiene en 19 países. El fin es planificar su estrategia internacional hacia esos mercados durante 2012.

Las 401 empresas participantes en ambas jornadas proceden de todos los puntos de Andalucía, siendo Sevilla la provincia que más aporta, con 182 sociedades, seguida de Málaga, con 74. Les siguen Córdoba, con 41; Cádiz, con 31, y Jaén y Granada, con 22 cada una. De la provincia de Almería se han inscrito 16 compañías --el cuatro por ciento-- y de Huelva, 13 --el tres por ciento--.

A tenor de las peticiones de entrevistas, los 10 principales mercados de interés para estas empresas andaluzas en 2012 son, por este orden, Alemania, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Marruecos, Brasil, Chile, Rusia, Francia y China.

En cuanto a los sectores que más interés muestran por recibir el apoyo de las oficinas de Extenda, en primer lugar está el de servicios, al que pertenece la tercera parte de las empresas apuntadas --137--; seguido del agroalimentario, con 97 de las empresas inscritas --el 24 por ciento-- y, prácticamente al mismo nivel, el industrial, que contabiliza 91 compañías --el 23 por ciento--.

El de bienes de consumo tiene 39 empresas --un 10 por ciento-- y las que encuadran en multisectorial suman 37 sociedades, lo que supone un nueve por ciento.

Para Ávila, los resultados de este encuentro y estos datos son "la mejor muestra del éxito" del modelo de política de internacionalización impulsada por el Gobierno autonómico, el cual se basa en instrumentos como Extenda; el IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza, con presupuesto para 2012 de 44,5 millones de euros; o el Fondo Reintegrable para la Internacionalización, cuyo objetivo es que las empresas puedan financiar hasta con 500.000 euros su plan de acción anual en el exterior.

Asimismo, se ponen en marcha nuevos servicios de Extenda, como Extenda plus, la primera red profesional 2.0 de la internacionalización al servicio de la empresa andaluza, concebida como un lugar de encuentro profesional y networking en la red. A través de esta herramienta, las empresas podrán darse a conocer unas a otras, mostrando sus productos y aprovechando las sinergias y networking, han informado desde la Junta.