Ávila dice que los indicadores de 2010 muestran las primeras señales de recuperación de la economía andaluza

Antonio Ávila en rueda de prensa
EP
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 21:13

CÓRDOBA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha destacado que los indicadores de cierre del ejercicio 2010 han mostrado "la consolidación de las primeras señales de recuperación de la economía andaluza, tras dos años consecutivos en los que, al igual que el resto de las economías desarrolladas, han acusado las consecuencias de la crisis".

Ávila, que ha asistido a la presentación del Anuario Económico del Diario Córdoba, ha manifestado durante su discurso que 2010 "ha sido el tercero en el desarrollo de una política económica, que es fruto del consenso entre el Gobierno andaluz y los agentes económicos y sociales, y que está orientada a un doble objetivo: superar las dificultades y favorecer el tránsito hacia un modelo productivo sostenible, hacia una economía más fuerte".

Ha subrayado que Córdoba es también el resultado de un conjunto de reformas estructurales de la economía andaluza, que han impulsado, en las últimas décadas, los empresarios, los sindicatos y los sucesivos gobiernos de Andalucía.

Apunta que Andalucía es la tercera comunidad en empresas TIC de España, es líder en producción ecológica, la tercera potencia a nivel nacional en biotecnología y está a la cabeza en sectores altamente competitivos como el aeronáutico.

En este sentido, afirma que "menos dependiente del sector primario y más terciarizada es, hoy, también la economía cordobesa". El sector servicios ha ido ganando peso, hasta representar el 63,3 por ciento del VAB, mientras que la aportación del primario se sitúa en la media regional.

También el sector industrial cordobés evoluciona, al compás de las nuevas tecnologías y hacia las energías renovables. Hoy, Córdoba es la provincia con mayor potencia fotovoltaica, concentrando el 23,7 por ciento del total de Andalucía y lidera la generación de energía eléctrica con biomasa, según el consejero.

Junto a ello, también ha aumentado la competitividad de la economía andaluza y de la cordobesa, con un mayor grado de internacionalización. Entre 1990 y 2010, las exportaciones se han multiplicado por 5,5 en el conjunto de Andalucía; y por diez las cordobesas.

En cuanto a capacidad emprendedora, en los últimos 20 años, se han creado 300.000 empresas, en términos netos. A este respecto, Ávila destaca que la iniciativa emprendedora cordobesa en dicho período ha quintuplicado la creación de empresas (24.200) respecto a las dos décadas anteriores.

Asimismo, subraya que en 2010, "a pesar de las dificultades económicas, desde la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia se han destinado más de 107 millones de euros a más de 3.000 proyectos empresariales, que conllevan una inversión de 777 millones".

Asegura que el PIB ha comenzado a registrar tasas positivas, se ha iniciado la creación de empleo con 22.300 personas ocupadas más, en el último cuatrimestre de 2010. Dice también que se han creado empresas; más de 9.600, en términos netos. Resultados que dice que también se constatan en la economía cordobesa porque durante 2010 ha registrado un máximo histórico del volumen de exportaciones, que ascendió a 1.555 millones de euros. Esta cifra supone, además, un crecimiento del 46,7 por ciento respecto a 2009, superior en 30 puntos a la media española.

De este modo, considera que 2011 "es un año es decisivo" y espera que sea el de "la recuperación del crecimiento económico", que estima superará el uno por ciento.