El Ayuntamiento destinará 73 millones al empleo y 13 a los servicios sociales

El Concejal De Economía, Juan Carlos Adame, Junto A Juana Carrillo.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 15:43

HUELVA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Huelva destinará en los presupuestos de 2012 un total de 73 millones de euros al empleo y 13 millones de euros a los servicios sociales, al objeto de "mantener el empleo municipal, crear nuevos puestos de trabajo en la capital con la llegada de empresas y amortiguar los efectos de la crisis económica en las familias onubenses", ha asegurado este viernes en rueda de prensa el teniente alcalde de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Adame.

"Los presupuestos de 2012 son reales, austeros, valientes y volcados con la solidaridad a través de una importante apuesta por las políticas sociales y el empleo", ha destacado el concejal.

En este sentido, Adame ha informado que la prioridad del Consistorio es "mantener el empleo municipal, destinando 70,7 millones de euros a asegurar los 1.400 puestos de trabajo que dependen directamente del Ayuntamiento, de sus organismos autónomos y de las empresas municipales".

A esta cantidad se une en el presupuesto tres millones de euros destinados a Huelva Impulsa para la captación de nuevos inversores en la capital, la capacitación de los trabajadores, sobre todo de la construcción en nuevos yacimientos de empleo, la reinserción laboral y la puesta en marcha del Plan de Empleo, para lo que se destinarán 500.000 euros.

Asimismo, el teniente alcalde de Economía ha insistido en que "los 6,7 millones de euros previsto para nuevas inversiones repercutirán también en la creación de empleo, sobre todo en obra pública que se va a llevar a cabo en las barriadas de la capital".

Y, al gasto directo del Consistorio en esta materia, hay que añadir también "lo que dejará de ingresar" debido a las bonificaciones que se establecen en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), en el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y en la licencia de apertura.

A pesar de haber establecido un recorte presupuestario en la cuentas de 2012, el Ayuntamiento "mantiene el gasto en solidaridad" con más de 13,5 millones de euros, que aseguran las prestaciones sociales a "las familias que peor lo están pasando".

De este modo, ha apuntado que el apoyo del Consistorio también se traduce en una lista de rebajas fiscales para ayudar a la economía familiar de los onubenses, como las bonificaciones a 427 mayores de la capital en la tasa de basura o la del IBI para las familias numerosas, a la que se une el autobús gratis para 5.000 pensionistas y la bonificación del mismo para 1.000 estudiantes.

Dentro del gasto directo de los Servicios Sociales se recoge una partida de 3,6 millones de euros para la plantilla de 150 personas que trabajan en los seis centros sociales con quienes más lo necesitan. En cuanto al gasto corriente, se establecen 7,8 millones de euros para la ayuda a domicilio que se presta a 1.500 familias, para al albergue que ofrece 2.000 pernoctaciones al año y para la teleasistencia domiciliaria.

De otro lado, preguntado por el ahorro que supondrá la cancelación de oferta de empleo público con la amortización de plazas vacantes, Adame ha subrayado que "en los tres próximos años se prevé un ahorro de siete millones de euros" y ha añadido que se trata de una medida "necesaria" ante la actual coyuntura económica.