El Ayuntamiento liquida los presupuestos de 2009 con 14 millones de euros de remanente

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 14:47

Redujeron 14 millones en gasto corriente y cuatro en intereses financieros de los 950 millones de euros promovidos

MÁLAGA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga y concejala de Economía, Carolina España, informó hoy de que tras la liquidación de los presupuestos de 2009 del Consistorio y sus organismos, sin contar las sociedades anónimas, se ha tenido un remanente positivo de más de 14 millones de euros.

Así, indicó que se pusieron en marcha 950 millones de euros de presupuesto para inversiones, servicios públicos y apoyo social, incluyendo el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y el Plan Proteja de la Junta de 2009. De esta forma, señaló que se redujeron unos 14 millones de euros en gasto corriente y otros cuatro en intereses financieros.

De la cantidad total, se han facturado, según España, 674 millones de euros, lo que ha conllevado generar empleo y así, el Ayuntamiento es "un motor económico importante" tanto por las licitaciones de servicios y la contratación de empresas malagueñas como porque "pagamos y en tiempo razonable".

La concejala explicó que el remanente de más de 14 millones se destinará a reforzar los objetivos presupuestarios de 2010 y así garantizar al Consistorio una reserva para las situaciones que puedan venir. Así, manifestó que este remanente se debe a la "buena gestión económica, y la buena salud financiera además del equilibrio entre ingresos y gastos", al tiempo que indicó que los créditos previstos para inversiones no ejecutados no forman parte del remanente porque se garantiza la inversión para el siguiente año.

Asimismo, España hizo hincapié en la previsión que tuvo el Ayuntamiento a la hora de elaborar los presupuestos de 2009 ya que se hicieron con "austeridad" y después, según relató, el Estado ingresó en el Consistorio ocho millones menos, lo que fue "muy difícil de remontar". Para ello, se le retuvo a todas las áreas, excepto Bienestar Social, Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE) y distritos, un 10 por ciento del presupuesto que tenían para utilizar.

REMANENTE DE ORGANISMOS

En relación con el remanente en la Tesorería municipal perteneciente a los organismos locales, Gestrisam tuvo 370.857,75 euros; el Patronato Botánico 65.152,31 euros; Centro Municipal de Informática (CEMI) 606.256 euros; Agencia Local de la Energía, 450.720 euros; IMFE, 130.182,72 ; Fundación Picasso: 121.728 euros; Gerencia de Urbanismo: 30.408 euros; y Fundación Deportiva, 638.554,26 euros.

España explicó que se ha de hacer una excepción en el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), que ha arrojado un remanente negativo de 1.475.611 euros. Éste proviene en un 50 por ciento por las desviaciones producidas por el retraso de la Junta de Andalucía en la aprobación presupuestaria de las ayudas de préstamos de alquiler, por lo que el IMV había tenido que adelantar esta cantidad, situación que se va a subsanar con transferencias corrientes desde el Ayuntamiento, hasta que lleguen las partidas de la Comunidad Autónoma.

El otro 50 por ciento proviene del desfase temporal producido entre los créditos que ha afrontado Vivienda para la ejecución de distintas promociones, --principalmente Soliva-- y la formalización posterior de estos ingresos procedentes de la venta de viviendas.

De esta forma, la edil señaló que se ha alargado el proceso en la subrogación de estos créditos por parte de los propietarios de las viviendas adjudicadas por dificultades financieras como consecuencia de la crisis actual.

Así, con el objetivo de corregir tal situación, también se aprobará próximamente un una modificación presupuestaria para insuflar al IMV distintas partidas, principalmente sobrantes de años anteriores que no afectan a proyectos concretos sino saldos sobrantes, con lo que dicha situación quedará resuelta.

GASTOS ADJUDICADOS

La edil de Economía destacó en rueda de prensa que los gastos adjudicados por el Ayuntamiento lograron estar en el 91,5 por ciento, al tiempo que "mediante una óptima previsión en los ingresos corrientes", este apartado se ha cubierto alrededor del 99 por ciento, a través de los fraccionamientos y aplazamientos en el pago de los impuestos.

Así, la cifra de solicitudes de fraccionamientos y aplazamientos de pago fue en 2009 del 36 por ciento, en torno a un uno por ciento más que en 2008 por lo que la morosidad no ha sido destacada en la ciudad malagueña.

Por su parte, los distritos gestionaron los recursos económicos que se les asignan "con gran capacidad" superando una media del 97,87 por ciento.

Asimismo, son las áreas de mayor capacidad de gestión de los servicios públicos municipales las que han alcanzado altos niveles de puesta en marcha: Movilidad con un 96,59 por ciento; Medio Ambiente con un 98,24 por ciento, Participación Ciudadana con un 96,35 por ciento, Servicios Operativos con 97,55 por ciento, Cultura con un 93,19 por ciento y Juventud con 97,52 por ciento.

En cuanto a organismos, destacaron, según España, el 95,44 por ciento del CEMI, el 93,21 por ciento de la Fundación Picasso, el 93,42 por ciento del Patronato Botánico, IMFE con 81,28 por ciento y el 91,85 por ciento de Gestión Tributaria.

INVERSIONES

Con respecto a las inversiones licitadas España resaltó que engloban tanto las finalizadas como las que están marcha por lo que el Ayuntamiento, contando las áreas y distritos, ha desarrollado el 93 por ciento.

En cuanto al grado de inversiones puestas en marcha por los principales organismos, que suelen ser en su mayoría inversiones plurianuales, también se ha constatado, como subrayó la edil, un aumento en el porcentaje de uso con respecto a la liquidación de 2008, principalmente en áreas que mueven una gran cantidad económica para obras y equipamientos.

Así, indicó que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) invirtió, más de 191 millones de euros un 78,16 por ciento, aunque tenía un presupuesto de unos 50 millones, pero arrastraba de años anteriores la cifra restante por lo que "siempre ejecuta y factura una cantidad muy superior a la que tiene en presupuesto inicial".

Lo mismo ocurre con el IMV que invirtió 133,6 millones, el 71,25 por ciento del total de sus cuentas, y tenía un presupuesto de unos 75 millones de euros. Por su parte, el CEMI invirtió 1,64 millones de euros, lo que se traduce en un 98,4 por ciento.