MÁLAGA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes la modificación financiera de varias operaciones de préstamo, con lo que se permite inyectar 21,2 millones de euros en los presupuestos de los dos próximos años.
Concretamente, se trata de 9,2 millones en el año 2011 y 12 millones en 2012. De esta forma, el Ayuntamiento garantiza nuevas partidas que facilitarán al municipio afrontar los dos próximos ejercicios en plena crisis económica, según han informado del Consistorio en un comunicado.
Así, han explicado que la modificación no supone un incremento del índice de endeudamiento, que se mantiene en el 96 por ciento sin contar los préstamos hipotecarios para Viviendas de Protección Oficial (VPO), ya que la deuda viva de los préstamos es la misma.
A su vez, han destacado que con esta reestructuración de los créditos, "las entidades bancarias demuestran su confianza en la gestión económica del equipo de gobierno".
Estos 21,2 millones se liberan de la amortización de capital correspondiente a los citados préstamos, que no se llevará a efecto durante los dos próximos años.
La modificación se efectúa en las condiciones financieras de parte de los préstamos suscritos con cuatro entidades: Cajamar, BBVA, Dexia Sabadell y Santander. En algunos casos, se procede a la prolongación del periodo de los mismos; mientras que en otros, a la redistribución de sus cuotas.
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
Por otra parte, en la sesión plenaria se ha dado cuenta de la ejecución presupuestaria del Ayuntamiento y sus organismos autónomos, sin contabilizar empresas, correspondiente a 30 de septiembre de 2010.
En este sentido, la concejala de Economía, Carolina España, ha destacado que los estados presupuestarios consolidados elaborados por la Intervención Municipal ponen de relieve que hasta la fecha mencionada han utilizado partidas por un valor total de 691,4 millones de euros, lo que supone un 71,2 por ciento del presupuesto definitivo.
De la citada cantidad, 180 millones de euros corresponden al capítulo de compra de bienes y servicios, y 278,8 millones de euros a los capítulos de inversiones y transferencias de capital.
Así, en lo que respecta al caso concreto del Consistorio malagueño, los capítulos de gastos corrientes han alcanzado en su conjunto un grado de uso del 73,44 por ciento --356 millones de euros--; mientras que los correspondientes a inversiones, sin contabilizar transferencias, han supuesto un porcentaje de un 81,8 por ciento --117 millones de euros--.
ORGANISMOS AUTÓNOMOS
Junto a ello, en el ámbito de la ejecución de los organismos autónomos, España ha informado sobre los datos referentes a la Gerencia Municipal de Urbanismo en su apartado de inversiones, sin contabilizar transferencias, con un uso de importe presupuestario de 100 millones de euros, lo que supone un porcentaje de un 72,05 por ciento.
Por otro lado, en cuanto al Instituto Municipal de Vivienda (IMV), la edil ha aclarado que aunque aparece un grado de uso del 42,38 por ciento, es debido a las dificultades técnicas en los primeros meses del año por la implantación informática de la nueva estructura presupuestaria para las entidades locales, por lo que en este caso concreto no fue posible que la contabilidad recogiese la actividad total desarrollada en el primer trimestre.
De hecho ha manifestado que el grado de uso de dotaciones presupuestarias del IMV a fecha de 31 de octubre para realización de inversiones y transferencias de capital se sitúa ya en 68,1 millones de euros de los 102 millones consignados en su presupuesto definitivo.
PAGOS A PROVEEDORES
La concejala ha aclarado que en este período se ha pagado unos 325,3 millones de euros a los proveedores. España ha declarado que este "importantísimo volumen de pagos pone en evidencia la capacidad económica del Ayuntamiento y sus entes dependientes para hacer frente sin dificultades al pago de sus compromisos adquiridos y además en plazos muy reducidos, manteniendo el ritmo de pago a pesar de la situación de crisis que padecemos".
Por otro lado, también ha resaltado que el Ayuntamiento, áreas y distritos sin contabilizar organismos, a 31 de octubre, han promovido 658 millones de euros, lo que supone el 83,16 por ciento del presupuesto de 2010.
En lo que respecta a los organismos, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha puesto en marcha 163 de los 193 millones que tiene asignado como presupuesto 2010, y el IMV más de 83 de los 121 millones con que cuenta en este ejercicio.