Ayuntamiento de Montilla invierte 1,7 millones de euros en las piscinas y el campo de fútbol

Inauguración en Montilla
AYUNTAMIENTO DE MONTILLA
Actualizado: sábado, 10 julio 2010 20:31

MONTILLA (CÓRDOBA), 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha inaugurado este sábado en Montilla (Córdoba) junto a la alcaldesa de la ciudad, Rosa Lucía Polonio, las remodeladas instalaciones de las piscinas y el campo de fútbol municipal tras unas actuaciones que han supuesto unos 1,7 millones de euros.

En concreto, informó el Consistorio en una nota, la remodelación y adaptación de las piscinas ha tenido un coste de 1,19 millones de euros, financiados a partes iguales entre el Ayuntamiento y la Junta. Por su parte, la intervención en el campo de fútbol ha consistido en la instalación de una nueva superficie de césped artificial, lo que ha significado 512.647 euros de inversión, de los que la Consejería ha aportado el 50 por ciento.

La reforma de las piscinas estaba incluida en el Plan Plurianual de Inversiones Locales previsto por la Diputación para el periodo 2008-2011.

Así, la alcaldesa de Montilla ha aclarado que "aunque, en un principio, el periodo de duración del Plan Plurianual era de cuatro años, este Ayuntamiento solicitó que las actuaciones se llevaran a cabo durante los meses de otoño, invierno y primavera de 2009 y 2010, para no tener que cerrar las piscinas en época estival".

Las actuaciones, que han sido desarrolladas por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las firmas Aryon Infraestructuras y Promeco, han contado con un plazo de ejecución de seis meses y permitido acondicionar el recinto conforme al actual Reglamento Sanitario de Piscinas de Uso Colectivo.

"Además de la adecuación a la normativa, las obras de reforma nos han permitido rehabilitar una infraestructura que se encontraba muy deteriorada debido a su antigüedad y que, desde hace años, registraba muchas pérdidas de agua por la mala calidad de los muros y por las probables filtraciones de las tuberías de depuración que había enterradas", ha explicado la alcaldesa. Rosa Lucía Polonio ha recordado de que el temporal sufrido durante el último invierno retrasó en un mes la conclusión de las actuaciones.

PLAN PLURIANUAL

La memoria descriptiva del proyecto destaca que la solera de las playas que rodean las piscinas se encontraba excesivamente deteriorada y la de la zona de playas, construida con baldosas de barro, se había levantado en su mayor parte con el crecimiento de las raíces de la arboleda existente en el recinto.

"Otra de las razones que nos ha animado a llevar a cabo esta actuación es la excesiva profundidad de las piscinas, lo que provocaba que una buena parte de la lámina de agua no se utilizara normalmente, con el consiguiente gasto de mantenimiento que eso conllevaba", ha explicado Rosa Lucía Polonio, quien ha justificado la necesidad de modernizar un recinto que fue construido a principios de la pasada década de los 70 junto a las instalaciones de la cooperativa Nuestra Señora de La Aurora y que, hoy por hoy, pasa por ser una de las infraestructuras deportivas más demandadas por los vecinos de la comarca.

Además de acometerse la división de los dos vasos con los que contaba la instalación para convertirlos en tres piscinas independientes con sistemas de depuración diferenciados, la actuación ha permitido rodear todo el perímetro de las piscinas con una zona de playa que ha acotado las mismas y que se ha limitado con una jardinera entre la que se han intercalado las duchas, que sirven de entrada a las piscinas. "En la zona exterior a la jardinera se han eliminado las playas de baldosas de barro, así como todos los caminos que aparecían en el recinto, reponiéndose con césped", ha precisado la regidora montillana.

Por último, Rosa Lucía Polonio ha destacado la construcción de un nuevo edificio para la instalación de los nuevos filtros de depuración y de los vasos de compensación. "Con esta finalidad se ha levantado un módulo de unos 270 metros cuadrados a continuación del existente, pero en semisótano, aprovechando el desnivel existente entre las piscinas y la calle", ha informado la alcaldesa, quien ha añadido que "entre este nuevo edificio y las piscinas se ha realizado una galería de instalaciones por la que discurren las distintas tuberías de instalación hidráulica de las piscinas".

Respecto al campo de fútbol, ha detallado que la implantación de césped artificial supondrá "un ahorro muy importante para las arcas municipales, dado que los costes de mantenimiento de un terreno de hierba natural son muy elevados, tanto desde un punto de vista económico como medioambiental".

Polonio ha insistido en que "los beneficios prácticos de esta actuación son indiscutibles, puesto que se han puesto en valor unas instalaciones que estaban siendo utilizadas exclusivamente por el Montilla C.F. de Primera Andaluza y por el Apedem de Regional Preferente", destacando que, desde hace varios años, la UEFA viene autorizando la celebración de partidos de primer nivel en campos de césped artificial como el montillano.