Cádiz, Sevilla y Rota son las ciudades andaluzas más caras para alquilar, según Fotocasa

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 16:37

MADRID/SEVILLA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cádiz, Sevilla y Rota son las ciudades andaluzas en las que es más caro alquilar una vivienda de segunda mano, con precios por encima de los 8,7 euros por metro cuadrado al mes, según el Informe de la Vivienda en Alquiler en España elaborado por el portal inmobiliario fotocasa.es.

La capital gaditana lidera el ránking, con 8,76 euros por metro cuadrado al mes, un 2,9 por ciento más caro que la media española (8,51 euros por metro); mientras que los alquileres de la capital hispalense, con 8,72 euros el metro, son un 2,5 por ciento más caros que la media nacional; y los de Rota, con 8,70 euros, superan en un 2,3 por ciento a la media.

Marbella y Chipiona (con 8,13 y 7,92 euros el metro cuadrado, respectivamente) son las siguientes ciudades con alquileres más caros. Sin embargo sus precios se encuentran un 4,4 por ciento y un 6,9 pro ciento, respectivamente, por debajo de la media española.

En el lado opuesto, como municipios de Andalucía con el precio de la vivienda en alquiler más bajo, se encuentran Baeza con 3,94 euros por metro cuadrado al mes y un 53,7 por ciento menos que la media española, Las Gabias (5,26 euros por metro cuadrado) y El Ejido (5,57).

Según el Informe de fotocasa.es, el precio medio de la vivienda en alquiler en Andalucía se situó en 6,86 euros al mes por metro cuadrado el pasado mes, lo que supone un leve aumento del 0,2 por ciento respecto al precio de las rentas del mes anterior. En los últimos doce meses las rentas acumulan un descenso del 7,4 por ciento.

Alquilar una vivienda en Andalucía es un 19,4 por ciento más barata que la media del país; mientras que el País Vasco tenía en febrero los alquileres más altos (11,11 euros por metro). Extremadura es, por el contrario, la región más barata, con rentas de 5,20 euros por cada metro.

LAS RENTAS CAEN EN EL 56% DE LOS MUNICIPIOS

Según los datos del mes de febrero, el 56 por ciento de los municipios andaluces han registrado caídas en el precio de la vivienda en alquiler. Las ciudades que padecieron mayores descensos en el último mes fueron Almuñécar, con una caída del 5,7 por ciento y Estepona, con un descenso del 4,5 por ciento.

En el lado contrario, se constatan subidas del precio de la vivienda en alquiler en el 41 por ciento de los municipios analizados. Las subidas más destacadas en el precio de las rentas de alquiler las han protagonizado las ciudades de Cádiz, con un incremento del 3 por ciento; Vera, con un 1,6 por ciento; y Chiclana de la Frontera, con un crecimiento del 1,6 por ciento.

Sólo un municipio mantiene sin variación el precio de las rentas de alquiler. Se trata de Baeza, que ha mantenido el precio medio en 3,94 euros por metro cuadrado al mes.