ALMERÍA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Cajamar Caja Rural anunció hoy que financiará hasta un total de 17 millones de euros la inversión necesaria para el traslado y la construcción de las nuevas instalaciones de la sociedad agraria de transformación Trops de Vélez-Málaga (Málaga), dedicada a la producción, transformación y comercialización de frutas tropicales, principalmente, aguacate y mango, tanto procedentes de agricultura convencional como ecológica.
El acuerdo, según manifestó Cajamar en una nota, fue alcanzado por los órganos de gobierno de ambas entidades y puesto de manifiesto en la reunión mantenida entre el presidente y el director gerente de Trops, José Manuel Acosta y Enrique Colilles, respectivamente; el copresidente de Cajamar Caja Rural, Luis de la Maza, y el director de Negocio Agroalimentario de la entidad, Miguel Rodríguez de la Rubia.
Sobre una superficie de 15.000 metros cuadrados, las nuevas instalaciones estarán equipadas con tecnología puntera para la manipulación de la fruta tropical, donde se prevé que operará alrededor del 60 por ciento de la producción andaluza de frutos tropicales.
Así, se creará un complejo industrial que irá acompañado de una fábrica de elaboración de derivados del aguacate y del mango, almacén de abonos y suministros, una tienda de productos agroalimentarios procedentes de cooperativas de toda España, una estación de servicio y un centro social y guardería para los hijos de sus empleados.
La sociedad agraria de transformación Trops es una empresa de la comarca de la Axarquía, en la provincia de Málaga, que nació hace treinta años gracias al impulso de cinco agricultores y hoy es un referente a nivel internacional.
La entidad cuenta con más de 1.000 socios y comercializa la producción de más de 1.800 agricultores de la costa de Málaga y Granada, y pone en el mercado el 60 por ciento de la producción española de mango y aproximadamente un 30 por ciento de la de aguacate, teniendo como objetivo alcanzar el 70 por ciento de ambos cultivos en los próximos años.