Cámara de Comercio plantea una segunda expedición de empresas de la construcción a Marruecos

Actualizado: sábado, 12 junio 2010 12:50

HUELVA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Huelva plantea, --tras el "éxito" de su visita a la feria Batimat en Casablanca (Marruecos)--, una segunda expedición de empresas del sector al Reino de Marruecos a finales de año, en la que se prevé un encuentro con el gobernador de Saguira, zona del sur del país y "con perspectivas turísticas".

Así lo aseguró a Europa Press el director general de la Cámara de Comercio de Huelva, Arsenio Martínez, quien remarcó que se trata de "la primera vez" que tras una visita a un país extranjero surge una nueva oportunidad de contactar y por tanto de establecer relaciones de negocios "de forma tan inminente". Esta nueva visita tendría como objetivo establecer nuevos contactos y relaciones comerciales.

"Se trata de posibilidades para el sector de la construcción que podría hacer negocio con actividades complementarias como la instalación de estructuras o climatización" en la zona con "grandes expectativas turísticas", añadió Martínez.

En este sentido, destacó que la expedición de empresas a la feria Batimat, dedicada a las compañías constructoras, permitió al sector onubense "conocer la forma de hacer negocios en Marruecos, los mecanismos, requisitos, así como la posibilidad de hacer contactos".

Además, Martínez indicó que de cara al próximo mes de octubre preparan la asistencia a la feria del sector del calzado que tendrá lugar en Bolonia (Italia) o la feria de la alimentación, SIAL, que se celebrará en París (Francia).

En el caso del sector de la alimentación precisó que los países de Europa del Este son "un nuevo mercado", mientras que para la construcción el país emergente es Marruecos, por lo que hizo hincapié en la importancia de la exportación, que "ha despertado más interés por la crisis", pero señaló que sólo "las empresas con capacidad pueden emprender esta aventura".

De este modo, Martínez subrayó que el interés de las empresas de todos los sectores por la exportación y por ampliar mercado en otros países se "ha duplicado" en los dos últimos años, a la par que aclaró que la asistencia de empresas a ferias no ha aumentado debido a que "no todas las empresas pueden acudir a ferias" ya que deben cumplir unos requisitos para poder desarrollar la actividad de forma satisfactoria, tales como "preparación del idioma, capacidad de adaptación al país de origen o capacidad para afrontar pedidos".

Por último, insistió en el alza del interés ya que "antes se organizaban expediciones a ferias y en ocasiones se tenían que suspender algunas acciones" por falta de empresas solicitantes para asistir. La media de empresas que acuden a ferias de la mano de la Cámara de Comercio está en unas ocho.