SEVILLA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Política Institucional y Concertación Social de CCOO en Andalucía, Juan Pérez, destacó hoy el desarrollo que está teniendo el Pacto Andaluz por la Vivienda cuando se cumplen dos años de vigencia, aunque lamentó que "ninguna" de las 33 entidades financieras que suscribieron el Pacto "lo están cumpliendo al cien por cien".
Así, indicó que se han cubierto las previsiones de calificaciones provisionales de viviendas en 2008 y 2009, así como las actuaciones en materia de rehabilitación. Según Pérez, "se ha alcanzado una cifra histórica en el número de viviendas protegidas con calificación provisional", y aclaró que "no es un mero trámite ya que requiere de un promotor en disposición de acometer un proyecto, suelo disponible y un proyecto visado por el colegio profesional de arquitectos".
No obstante, el sindicato demandó información sobre cuántas viviendas del total de calificadas están ya iniciadas, al tiempo que pidió que se explique la causa en el caso de aquellas viviendas que estén "estancadas".
Por otro lado, CCOO reclamó información sobre el nivel de cumplimiento de las treinta y tres entidades financieras que firmaron en diciembre de 2007 el Pacto Andaluz por la Vivienda y se comprometieron a financiar con 9.500 millones de euros las actuaciones recogidas en el Plan Concertado.
La central sindical además pidió conocer cuántas viviendas protegidas "ha adquirido" la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) para facilitar el acceso a los adquirientes de dichas viviendas en alquiler con opción a compra.
Del mismo modo, CCOO reclamó información sobre la medida puesta en marcha por la Consejería de Vivienda para el rescate de familias que por falta de pago o demora en el pago del crédito pueden perder su vivienda. En este sentido, Pérez confirmó el compromiso del consejero del ramo, Juan Espadas, para "dotar esta medida con cinco millones de euros en el año 2010, que se pondrá en marcha en las próximas semanas".
El sindicato también reiteró la necesidad de "estudiar también fórmulas para que EPSA avale a familias con menos poder adquisitivo y con dificultades, y quieren acceder a viviendas protegidas pero ven rechazada su petición de crédito hipotecario". De igual forma, CCOO propuso estudiar fórmulas financieras como avales o créditos reintegrables por parte de EPSA.