CCOO exige a administraciones que analicen a la construcción y apuesten por mejores infraestructuras

Actualizado: lunes, 8 agosto 2011 17:30

SEVILLA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de CCOO-A, Ángel Gómez, ha exigido a las administraciones públicas que analicen la situación del sector de la construcción y apuesten por mejores infraestructuras para Andalucía.

En una nota, el sindicato insiste en que "no se puede criminalizar a un sector, que sin llegar a las cotas de especulación que han existido, en Andalucía sigue existiendo la necesidad de nuevas y mejores infraestructuras, viviendas sociales, rehabilitación de un parque de viviendas caduco y la rehabilitación de los cascos tanto urbanos como rurales".

Por ello, CCOO exige a las distintas administraciones la convocatoria de una conferencia sectorial "con todos los agentes sociales implicados", donde se analice la situación y se tomen las medidas que hagan que el sector de la construcción contribuya a la salida de la crisis.

El sindicato ha recordado que el sector de la construcción en España "ha sido uno de los sectores que más empleo ha creado en los últimos diez años", de forma que, a su juicio, "la desenfrenada actividad en este sector provocó que a finales del año 2007, el número de trabajadores en el conjunto de España alcanzase la cifra de 2.500.000 personas ocupadas, rozando los 500.000 en Andalucía.

Además, ha recordado que con la llegada de la crisis, el sector de la construcción, venerado y admirado por todos en los últimos años, "se ha convertido en el blanco de todos los males, el objetivo a combatir por parte de las administraciones a través de los recortes presupuestarios y a la que se le ha culpado de la situación económica del país".

Según el sindicalista, "de continuar en esta dinámica, la situación puede ir a peor y superar el millón de personas desempleadas en el sector, debido a la finalización de las obras en los municipios donde se encuentran en activo planes nacionales y autonómicos, el cierre de empresas por las deudas contraídas y no satisfechas por las administraciones, el retraso que pueden tener los presupuestos de 2012 y la falta de licitación".

La Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO-A insiste en que "no se puede criminalizar a un sector, que sin llegar a las cotas de especulación que han existido, en Andalucía sigue existiendo la necesidad de nuevas y mejores infraestructuras, viviendas sociales, rehabilitación de un parque de viviendas caduco y la rehabilitación de los cascos tanto urbanos como rurales".

Además, en su opinión, toda esta situación "está incitando al aumento de la precariedad laboral, la constante pérdida de derechos y el abuso por parte de empresarios desaprensivos que ven en la crisis una buena oportunidad para incumplir lo regulado en los convenios e implantar condiciones que alimentan a la economía sumergida".

De esta manera, lamenta que las empresas del sector "continúan realizando recortes en medidas de prevención que ponen en riesgo la seguridad de los trabajadores". En ese sentido, apunta que "los datos demuestran que con más del 50 por ciento de pérdida de actividad en la construcción, se vienen produciendo casi el mismo número de accidentes y el índice de incidencia se dispara".

CCOO-A insiste que se denuncien ese tipo de abusos y pérdidas de derechos y reclama que se dote a la Inspección de Trabajo de los medios humanos necesarios para que realice una actuación más contundente. Además, el sindicato recomienda a todos los trabajadores que pertenecen al sector de la construcción que, "si ante un riesgo grave o inminente no le garantizan los sistemas de protección necesarios, no lleve a cabo la actividad a desarrollar".

Igualmente, la Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO-A exige a las distintas administraciones la convocatoria de una conferencia sectorial con todos los agentes sociales implicados, "donde se analice la situación actual del sector y se tomen las medidas que hagan que la construcción contribuya a la salida de la crisis".