CCOO se opone a crear una tasa para opositores y convocatorias de empleo de Junta, que "castiga a los débiles"

Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 19:58

UGT-A pide profundizar más en la reforma del Impuesto de IRPF para establecer "más tramos y hacerlo más progresivo"

SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El adjunto a la secretaría general de CCOO-A, Rafael Aljama, se ha mostrado contrario a la creación de una tasa para opositores a la hora de presentar las solicitudes e inscripciones a cualquier convocatoria de empleo público de la Junta, toda vez que con ello "se castigaría de nuevo a los más débiles".

Aljama ha explicado a Europa Press que CCOO-A ha mandado un escrito a la comisión de Hacienda y Administración Pública para opinar sobre el proyecto de Ley de medidas fiscales para la reducción del déficit público y para la sostenibilidad, toda vez que el sindicato no ha podido acudir físicamente a dicha comisión parlamentaria.

En dicho escrito han expresado cuál es la posición del sindicato frente a las medidas urgentes para salir de la crisis que recoge el decreto ley de medidas fiscales, y han centrado su opinión en su rechazo a la creación de una tasa para solicitudes e inscripciones a cualquier convocatoria de la Junta.

Aljama ha recordado que esa medida "se suspendió en 1996, a raíz de un acuerdo con los sindicatos, y ahora recuperan esa vieja fórmula para incrementar los ingresos", algo ante lo que CCOO-A se muestra contrario, toda vez que "no se puede castigar a los más débiles".

"Actualmente muchas personas optan por entrar en el sistema público y buscan plazas en el sistema público, por lo que se presentan muchas solicitudes, por lo que esa tasa la pagarían miles de personas en desempleo y que no tienen recursos", agregó Aljama, para el que el restablecimiento de esa tasa "supone jugar con los más desfavorecidos, sacarle el dinero a quien no tiene" y recordó al Gobierno andaluz la necesidad de "poner en marcha otra forma de hacer política fiscal más progresista, donde no sean los empleados los que soporten la salida de la crisis".

Por último, ha precisado que crear esa tasa supondrá modificar la orden de presupuestos de 1996, cuando se quitó dicha tasa y apuntó que "la Junta ahora sólo decide crearla pero no la cuantifica, a la espera de los presupuestos para 2011".

PROPUESTAS DE UGT-A

Por su parte, el vicesecretario general de Relaciones Laborales y Política Institucional de UGT-A, Dionisio Valverde, ha señalado que su sindicato "con carácter global" está "de acuerdo" con el Proyecto de medidas fiscales para la reducción del déficit público y para la sostenibilidad, ya que "muchas de las propuestas coinciden casi literalmente" con lo aprobado en el II Comité Regional de UGT-A.

En declaraciones a Europa Press, Valverde ha indicado que si bien UGT-A ha detallado una serie de matices, como profundizar más en la reforma del Impuesto de IRPF con el objetivo de establecer "más tramos y hacerlo más progresivo".

Asimismo, el sindicato ha pedido que las bonificaciones de los Impuestos cedidos de Sucesiones y Donaciones, los Impuestos Especiales y en el de Transmisiones Patrimoniales "se eliminen" y "sólo se bonifiquen aquellas cuestiones que van dirigidas a la creación de empleo".

Igualmente, han considerado "insuficiente" el planteamiento que se ha recogido sobre precios y tasas públicos, ya que UGT-A cree que se debería haber incidido "algo más" en el el tema de la caza, las motos náuticas y los puertos deportivos.

Por otra parte, el sindicato UGT-A también ha pedido a los grupos parlamentarios que a través del Propuestas No de Ley (PNL) insten al Gobierno a tomar iniciativas para hacer una armonización fiscal a nivel europeo.

Por último, también ha pedido que se solicite al Gobierno nacional que active el Impuesto sobre Patrimonios y que modifique el de Sociedades, de forma que "solamente se pueden hacer bonificaciones a aquellas empresas que generen empleo".