CEA aprueba "por primera vez" una cuentas con déficit, que llega a 16.274 euros, algo "perfectamente asumible"

Sede De La CEA
EP
Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 13:44

SEVILLA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) aprobó hoy "por primera vez" unas cuentas, en este caso las de de 2009, con un déficit que asciende a 16.274 euros, cifra "perfectamente asumible", según explicó el tesorero de la organización empresarial José Luis Haurie.

Según explicó Haurie en el transcurso de la Asamblea Anual Ordinaria, este déficit refleja "la situación del país" y se debe a un descenso en las cuotas de la organización, de las cuotas de empresas y a un descenso de la participación institucional. Asimismo, apuntó que el presupuesto para 2010 es un 5,72 por ciento menor que el año anterior, ya que "la prudencia hace que se intente gastar menos y ajustarse al presupuesto" y asciende a algo más de 5,6 millones de euros.

En este sentido, el presidente de la CEA, Santiago Herrero, consideró el 2009 como "el año más difícil de toda su historia", un ejercicio "un complicado" donde "el trabajo no ha sido nada fácil, sino tremendamente complejo".

Herrero destacó la necesidad durante este pasado año de atender a cada una de las empresas que se presentaban "con un problema y una necesidad de gestión", y detalló que aunque "el resultado global es satisfactorio, la frustación de una empresa deja una insatisfacción que no se compensa con el carácter global del trabajo que se realiza".

Asimismo, recordó que en el VII Acuerdo de Concertación Social, la CEA ha estado presente en todas las decisiones económicas de la Junta, lo que permite estar presente en el diseño, la elaboración, el seguimiento y el control de las actuaciones. Al hilo de esto, indicó la importancia de que el VII Acuerdo de Concertación Social contuviera medidas coyunturales respecto a la situación de crisis y con especial relevancia en la financiación de empresas y sectores tradicionales como la construcción y el turismo.

"No es fácil sustituir a sectores en la economía, y no es fácil sustituirlos por decisión normativa", subrayó, a lo que añadió una reivindicación para el papel de la construcción, el turismo, la industria y la minería. De igual manera, señaló que en 2009 la CEA ha intentado mantener una actitud "favorable" hacia el diálogo social a nivel andaluz y nacional, pero apuntó que éste "no se hace a cualquier precio".

Por último, hizo hinapié en el fomento de la unidad organizativa y en lealtad que supone contribuir al proyecto común a nivel nacional y andaluz e insistió en el trabajo conjunto y "en el esfuerzo de la casa", así como en la "absoluta transparencia en la información y en las actuaciones que se llevan a cabo".