SEVILLA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Federación Andaluza de Electrodomésticos ha pedido a la Administración andaluza más agilidad en el Plan Renove, así como que amplíe la gama de productos que se enmarcan dentro de este programa, según ha señalado a Europa Press el secretario general de dicha organización, Carlos Bejarano.
De esta manera, según un informe de esta federación, un 40 por ciento de los comerciantes piden una mayor agilización en la tramitación y los pagos de este plan, así como mayor rapidez en el envío de la cartelería y la publicidad (15%), mejorar el sistema de comunicación de incidencias (10%) y fijar la misma fecha todos los años para el comienzo del Plan (5%).
De igual manera, el 81 por ciento de los comercios ha considerado que este plan ha sido "bueno o aceptable", ya que su puesta en funcionamiento ha supuesto un incremento de las ventas. A pesar de ello, destacan que "no se han cubierto las expectativas previstas debido a la corta duración del plan en este ejercicio".
Asimismo, un 82 por ciento de los comerciantes destaca la ausencia de incidencias, siendo solo el 18 por ciento los que resaltan haber tenido problemas tales como equivocaciones con respecto al domicilio, DNI, importe de las facturas o la tardanza a la hora de cobrar las subvenciones.
Por otro lado, un 58 por ciento de los comercios encuestados expone que la fecha idónea para el comienzo del próximo Plan Renove sería a principios de año, entre enero y marzo; un 23 por ciento entre abril y junio; un once por ciento entre julio y septiembre, y un ocho por ciento, entre octubre y diciembre.
Además, como actuaciones necesarias para mejorar el sector de electrodomésticos en general, los comercios inciden en la necesidad de tener un mayor apoyo en campañas publicitarias, apoyo en la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus comercios e intentar un servicio de instalación y entrega común.
Finalmente, en cuanto a electrodomésticos más demandados en esta edición, un 58 por ciento de los comercios destacan que ha sido la lavadora; un doce por ciento el frigorífico; un once por ciento, el aire acondicionado y un dos por ciento, el lavavajillas.