Comerciantes andaluces y portugueses crean una organización sectorial para adoptar estrategias comunes

Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 18:34

SEVILLA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía, Manuel García-Izquierdo Parralo, junto al presidente de la Asociación de Comercio, Servicio y Turismo del Distrito de Beja, Francisco Carriço, y el presidente de la Asociación de Comercio y Servicios de la Región del Algarve, Jo*o Rosado, constituyen una organización sectorial transfronteriza cuyo fin es la adopción de estrategias comunes de desarrollo, entre España y Portugal, y, especialmente, la potenciación del comercio, los servicios y el turismo de las tres regiones mencionadas.

Conscientes de la compleja situación del mercado actual y en su interés común de sensibilizar sobre la importancia de la cooperación empresarial para mejorar la competitividad de las pymes comerciales e incrementar el desarrollo de actividades a nivel internacional, las tres organizaciones regionales han convenido estrechar lazos a través de la constitución una organización sectorial dentro del ámbito territorial que comprenda la eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía, según ha indicado la CECA en una nota.

En este sentido, la recién creada euroasociación se plantea como objetivo contribuir a que las pymes de comercio puedan beneficiarse de las oportunidades que ofrecen ambos países para reforzar su proceso de modernización y fomentar la innovación en el sector comercial. Para ello, dará prioridad a la puesta en marcha de iniciativas tendentes a la promoción y defensa de los intereses de la empresa comercial en Europa.

Otro eje de actuación será la participación de los miembros integrantes en proyectos de cooperación transfronteriza en el territorio de la Unión Europa. Igualmente, también impulsará la organización de encuentros, seminarios, cursos y debates de carácter profesional y cultural así como la elaboración de estudios y publicaciones que persigan la mejora del sector comercial.