ÉCIJA (SEVILLA), 8 (EUROPA PRESS)
Un grupo de trabajadores desempleados del municipio de Écija (Sevilla) ha iniciado una acampada ante la planta solar térmica que Abengoa-Eon ha construido en la carretera Cañada del Rosal, en protesta por el "incumplimiento" del compromiso por parte de la empresa de contratar a desempleados ecijanos en la planta.
Según ha informado CCOO en un comunicado, el Ayuntamiento de Écija condonó a la entidad Helionergy Electricidad de la empresa Abengoa-Eon, el 50 por ciento del impuesto de construcciones y obras tras ser declarada la planta termosolar una obra de "especial interés o utilidad municipal", una cuantía que alcanzaba el 1.200.000 euros.
A cambio, Abengoa "se comprometió a dar empleo en la zona", señalando que "favorecería a las personas desempleadas de este municipio y estimando la creación de unos 300 puestos de trabajo durante su construcción y unos 30 durante la fase de explotación".
Sin embargo, el sindicato critica que el compromiso de crear nuevos puestos de trabajo "no ha sido cumplido", por lo que un grupo de trabajadores desempleados, con el apoyo de CCOO, ha acampado frente a la planta.
Los trabajadores instan al Ayuntamiento de Écija a que intermedie ante Abengoa-Eon para que ésta "cumpla con el compromiso de dar empleo o, en su caso, recuperar el dinero condonado y proceder a la liquidación de la obra, para utilizar el montante económico para crear empleo en la localidad". Écija cuenta en estos momentos con más de 4.700 desempleados.