Empresa cárnica andaluza pide una nueva inspección china en empresas ante la "gran cantidad" que quedan fuera

Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 20:41

SEVILLA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa cárnica andaluza Consorcio de Jabugo ha pedido una nueva inspección por parte de las autoridades chinas en empresas españolas del sector cárnico, ante la "gran cantidad" de sociedades y mataderos que han quedado fuera de la segunda remesa de inspecciones iniciada este lunes por parte de inspectores veterinarios chinos para permitir la exportación de productos.

Fuentes empresariales indicaron a Europa Press que "se desconocen cuáles son los criterios seguidos por China para hacer la selección de empresas que serán visitadas e inspeccionadas", tras lo que consideraron que dichos criterios "deben ser ecuánimes y objetivos", algo que han pedido a las autoridades españolas que transmitan a las autoridades chinas".

Asimismo, han demandado que "dada la gran cantidad de empresas que han quedado sin ser inspeccionadas, pedimos al Ministerio de Medio Ambiente que soliciten a China que autorice otra visita de inspectores a la mayor brevedad posible, dada la cantidad de empresas que han quedado fuera".

Inspectores chinos visitan a partir de este lunes, 13 de septiembre, unas 15 empresas cárnicas españolas para ampliar el número de empresas autorizadas para exportar carne, embutidos y jamones, especialmente cerdo blanco, carne y casquería.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la Asociación de Industrias de la Carne de España (Iberaice), cuatro técnicos de sanidad animal del Ministerio de Agricultura chino visitan España a partir del 13 de septiembre hasta el día 25 de este mes, período en el que llevarán a cabo la segunda visita de técnicos chinos, tras la visita efectuada en 2008, una segunda visita que se venía reclamando desde hace dos años.

Han recordado que "en su día más de 80 empresas solicitaron la autorización para exportar a China, pero sólo se inspeccionaron 15 y sólo fueron aprobadas ocho empresas, aunque posteriormente algunas de las 15 empresas visitadas fueron autorizadas tras corregir los defectos que tenían".

Han precisado que entonces quedaron 70 sin inspeccionar, a las que se suman otras nuevas empresas que han solicitado ser visitadas en esta segunda convocatoria, algo que se ha conseguido "tras muchísimas presiones".

Asimismo, las empresas en las que los inspectores chinos se personarán son Eurocentro de Carnes SA, en Puebla de Montalbán (Toledo); Cárnicas Frivall SL, en Villar de Olalla (Cuenca); Grup Baucells Alimentacio SA, en Vic (Barcelona); El Pozo Alimentación SA, en Alhama de Murcia (Murcia); Escorxador Frigorific D'Osona SA en Vic (Barcelona); Mataderos Industriales Soler SA (Missa), en Cártama de Estación (Málaga); Le porc gourmet SA, en Santa Eugenia de Berga (Barcelona).

Además, también visitarán Jamones Burgaleses SA en Burgos; Explotación Ganada Porcino + Escorxador de la Garrotxa SA, en Olot (Gerona); Matadero de Guijuelo SA, en Guijuelo (Salamanca); Friselva, en Riudellots de la Selva (Gerona); Matadero frigorífico de Fuentes El Navazo SL, en Fuentes de Bejar (Salamanca); Bopepor SL, en Gallur (Zaragoza); Cárnicas Joselito SA, en Guijuelo (Salamanca); y 'The Pink Pig' SA en Zuera (Zaragoza).

Recordaron que China tenía interés en recibir productos cárnicos del exterior hace varios años al tener problemas de abastecimiento al padecer su cabaña porcina la enfermedad de la oreja azul, lo que les obligó a "buscando un abastecimiento natural de cerdo blanco, pues el cerdo ibérico es algo más testimonial sólo en zonas más pudientes".

Agregaron que tras años de negociaciones se ha logrado esa segunda visita, que, según fuentes del sector, "no se produce como consecuencia de la visita de Zapatero a China sino que estaba programada antes", toda vez que dicha visita estaba prevista inicialmente en julio, fue cancelada y la aplazaron a septiembre.

De esta forma, los técnicos llegaron el 12 de septiembre y los primeros trabajos se producen el día 13. Están previstas visitas a empresas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Andalucía, aunque en su mayor parte serán castellano leonesas.

Está prevista la visita en unas 15 empresas, en concreto 12 nuevas y tres para la revalidación de la autorización, y los técnicos inspeccionarán los requisitos higiénicos y sanitarios tanto de mataderos como fábricas, toda vez que la primera vez sólo se visitaron mataderos.

El pasado año, el sector cárnico exportó 12.500 toneladas de productos --especialmente cerdo blanco-- a China, de forma que en 2009 se convirtió en el primer sector agroalimentario español por volumen de exportaciones a este país asiático.