Empresas de áridos apuntan a caídas del 30% de producción y piden a Junta "agilidad" para licitar obra pública

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 9 febrero 2010 14:22

SEVILLA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Fabricantes de Áridos de Andalucía (AFA-A) previó hoy caídas de la producción de hasta el 30 por ciento en 2009, en línea con los descensos experimentados en 2008, por lo que pidió a la Junta de Andalucía "agilidad" a la hora de ejecutar los planes ya aprobados, como el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista 2007-2013), así como realizar de forma "rápida" los pagos a las empresas.

En declaraciones a Europa Press, el director general de la asociación, Carlos Ramírez, se mostró "preocupado" por la situación que atraviesa el sector, por lo que pidió una "mayor dinamización" de la obra pública, en cuanto a la licitación y a la adjudicación.

"Los datos de 2009, que aún no están cerrados, presentarán previsiblemente una continuación de los descensos producidos en 2008 como consecuencia de la situación de la construcción", añadió Ramírez, quien se mostró "pendiente" de la obra civil, ante la reducción de la obra privada y residencial por falta de crédito.

Así, lamentó que el Pista "no se esté cumpliendo" y criticó los 30.042 millones de inversión prevista, financiados entre la Administración central y regional, cuenten con un "retraso continuado en ejecución y licitación".

Además, advirtió de que los pagos realizados a las empresas, una vez que se pone en marcha la obra, "no son en los plazos solicitados". "Las empresas son las están financiando las obras porque no se les está pagando en los días acordados, lo que puede llevar a que peligre la estabilidad de dicha compañía al tenerse que hacer cargo de costes no previstos", explicó Ramírez, que advirtió de que se trata de un "círculo vicioso que lleva a la parálisis del sector".

Ramírez esperó de este modo una "respuesta decidida y firme" por parte de Administración para solucionar la situación de un sector, que cuenta con 825 explotaciones de minería y con más de 20.000 trabajadores directos en Andalucía. Así, pidió que estos retrasos no se conviertan en "costumbre" porque afectaría al desarrollo económico regional y al aumento del desempleo y esperó que la Ley de Aguas "se consolide en la práctica de forma ágil".

"Se trata de una situación muy complicada y hay que tener en cuenta que son empresas andaluzas arraigadas al territorio y comprometidas con la Comunidad, pero que no ven una respuesta sólida y convincente por parte de la Junta", concluyó.

Contenido patrocinado