JAÉN 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha afirmado que las empresas de la provincia de Jaén han recibido un total de 77,3 millones de euros de incentivos en el marco del Plan de Ayudas a la Reindustrialización del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio entre los años 2005 y 2010, lo que ha posibilitado la creación de 734 puestos de trabajo directos y el desarrollo de un total 183 proyectos.
Así lo ha indicado García Garrido en rueda de prensa tras reunirse este martes en la capital con empresarios y sindicatos, con los que ha valorado el desarrollo de este programa en el último lustro para subrayar que supone un gran respaldo del Gobierno al desarrollo económico de Jaén, donde ha permitido una inversión global superior a los 240 millones de euros en el último lustro. La convocatoria de ayudas para 2011 en Jaén prevé unos incentivos de 14,5 millones de euros.
Igualmente, ha ofrecido los datos de la comunidad autónoma andaluza, que ha recibido en este mismo período más de 571,7 millones de euros que han posibilitado la creación de más de 3.100 puestos de trabajo directos.
El Programa de Ayudas a la Reindustrialización del Ministerio de Industria Turismo y Comercio es una línea de actuación en el marco de la política industrial del Gobierno que juega un importante papel en el desarrollo económico y social del conjunto del Estado, mediante la creación de nuevo tejido industrial o adaptación del existente a mejoras tecnológicas en los ámbitos territoriales de menor renta y los especialmente afectados por procesos de reestructuración y/o deslocalización industrial. Desde el año 2007 Jaén cuenta con una convocatoria específica para la concesión de ayudas para actuaciones de reindustrialización en la provincia.
Igualmente, la provincia jiennense se ha visto beneficiada con las ayudas del Ministerio de Industria dirigidas a distintos sectores estratégicos, especialmente el sector de la automoción, por importes superiores a los 23 millones de euros durante el periodo 2009-2010, así como los 4 millones de euros recibidos a través de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) en los últimos cuatro años como apoyos a la innovación.
El delegado del Gobierno ha resaltado, asimismo, durante su visita a Jaén la importancia que adquieren estas ayudas en el contexto actual de crisis y ante la dificultad de obtener créditos que existe actualmente, al tiempo que ha expresado el respaldo del Ejecutivo de la Nación a esta línea de actuación para la mejora empresarial y la creación de empleo.
MULTIPLICADOS POR CINCO
En este sentido, ha explicado que se trata de una línea de ayudas que se ha ido incrementando y su cuantía casi se ha quintuplicado en la provincia entre 2005 y 2010, pasando de 5,3 millones a 25,5 millones de euros en 2010.
Las actuaciones que son objeto de subvención en el marco de este programa se dividen en dos grandes ejes: iniciativas industriales e iniciativas de infraestructuras. En cuanto a las primeras, se apoyan iniciativas industriales de carácter productivo generadoras de empleo que actúen como fuerza motriz de desarrollo empresarial e incorporen procesos de contenido tecnológico más elevado. Los apoyos se materializan en forma de anticipos reembolsables sin interés de hasta el 50 por ciento de la inversión financiable, con cinco años de carencia y diez años de amortización.
En cuanto a las infraestructuras industriales, se apoyan iniciativas públicas tendentes a conseguir suelo industrial de calidad, competitivo, con adecuadas infraestructuras de energía, comunicaciones, etc. que hagan atractivos los territorios para el crecimiento empresarial.
Son susceptibles de recibir subvenciones las infraestructuras para el desarrollo de suelo industrial (su construcción, ampliación o adecuación), los servicios asociados al desarrollo de suelo industrial, el desarrollo de centros de empresas, viveros de empresas o naves nido, así como las infraestructuras de carácter logístico y centros intermodales.
FONDOS ESTATALES
Por otra parte, el delegado del Gobierno ha hablado de los fondos estatales dirigidos a los ayuntamientos y ha señalado que la Administración central ha invertido 283 euros por jiennense a través del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Feesl) durante los 2009 y 2010, periodo en el que el montante invertido en la provincia a través de estos fondos fue de 189,8 millones de euros.
García Garrido ha valorado la utilidad de estos fondos y el buen uso que de ellos han hecho las corporaciones locales. Se trata de unos recursos que, según ha dicho, han servido para transformar las ciudades y pueblos andaluces a través de la ejecución de proyectos y equipamientos que cada uno de los ayuntamientos han estimado prioritarios.
"Estos fondos estatales han sido una oportunidad para dotar a Jaén de nuevas infraestructuras y medios que van a redundar en una mejor calidad de vida de la ciudadanía", ha manifestado el delegado del Gobierno en Andalucía.