Las ETT gestionan el 6,7% de contratos temporales realizados en Andalucía en el segundo trimestre de 2011

Actualizado: jueves, 15 septiembre 2011 16:49

Andalucía es la comunidad con mayor porcentaje de hogares con todos sus miembros activos en paro

SEVILLA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de trabajo temporal (ETT) han gestionado el 6,7 por ciento de los contratos temporales que se han realizado en Andalucía en el segundo trimestre de 2011, según los datos del Informe Regional del mercado laboral elaborado por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), una cifra inferior a la media nacional, que se fija en un 15,3 por ciento.

En un comunicado, la Agett ha precisado que, de esta manera, Andalucía es una de las tres comunidades, junto a Baleares y Extremadura, donde las ETT han tenido una menor intermediación, con tasas del 5,6, 2,4 y 1,5 por ciento, respectivamente, a la vez que ha relacionado esa circunstancia con la existencia de mayores tasas de paro en dichas regiones.

Concretamente, el informe de la Agett destaca que Andalucía es la comunidad española donde más hogares tienen a todos sus miembros activos en paro, un 16,5 por ciento, seguida de Canarias, con un 16,1 por ciento, Murcia (12,4 por ciento) y la Comunidad Valenciana (11,8 por ciento).

Además, Andalucía es una de las cinco comunidades autónomas, junto a Canarias, Murcia, Castilla-La Mancha y Cataluña, que presenta un porcentaje de parados de larga duración sobre el total de desempleados superior a la media nacional, fijada en el 47,8 por ciento. En concreto, del conjunto de parados de la comunidad andaluza, el 49,1 por ciento está constituido por desempleados que llevan más de un año en esa situación.

Igualmente, en la comunidad andaluza, como en el resto de regiones españolas, menos Extremadura, las ETT han gestionado más colocaciones de jóvenes que los servicios públicos de empleo, según el citado informe. No ocurre lo mismo con las contrataciones de mujeres, ya que Andalucía es, junto a la comunidad extremeña, una de las dos regiones donde los servicios públicos de empleo han contratado a más mujeres que las ETT.

Ambas comunidades coinciden en ser, según subraya la Agett, dos de las tres regiones con mayor tasa de paro en ese colectivo. Concretamente, Andalucía lidera ese ranking con un 31,5 por ciento, mientras que Extremadura se sitúa en tercer lugar, con un 26,5 por ciento, cifras por encima de la media nacional, fijada en el 21,3 por ciento.

LABOR DE LAS ETT EN EL CONJUNTO DE ESPAÑA

A nivel nacional, las ETT han gestionado un total de 517.036 contratos de trabajo en el segundo trimestre de 2011, lo que representa un incremento del 11,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según el informe regional de la Agett, que subraya además que estas empresas gestionan "más colocaciones que los servicios públicos de empleo" en 16 de las 17 comunidades autónomas españolas.

De media, las ETT gestionaron el 15,3 por ciento del total de contratos temporales realizados en ese periodo, si bien esa tasa ha sido superior en Navarra (28,8 por ciento), Castilla y León (22,8 por ciento), Madrid (22,7 por ciento), y País Vasco (20,7 por ciento).

Asimismo, según este informe, la tasa de intermediación de las ETT ascendió a un 13,8 por ciento en el conjunto de España, una cifra superior a la que presentan los servicios públicos de empleo, fijada en un 2,9 por ciento. De esta manera, las ETT intermedian "en una proporción 4,8 veces mayor que los servicios públicos de empleo".

Por comunidades, las ETT tienen una mayor tasa de intermediación en Murcia (33,9 por ciento), Navarra y Madrid (ambas con un 26,7 por ciento), así como Castilla León (20,9 por ciento) y País Vasco (19,6 por ciento), regiones que presentan "tasas de paro y temporalidad por debajo de la media nacional", lo que lleva a la Agett a concluir que "a mayores tasas de intermediación de ETT, menores tasas de paro".

INFORME DE LA AGETT

En esta edición, el Informe Regional Agett del mercado laboral concluye que "las ETT gestionan más colocaciones que los servicios públicos de empleo y vuelcan sus esfuerzos en los colectivos de jóvenes menores de 25 años y en las mujeres".

Así, según este documento, las ETT colocan "casi cinco veces más trabajadores que los servicios públicos", diferencia que es "mucho mayor" en el caso de colectivos de difícil inserción, como los jóvenes.

Por último, la Agett ha resaltado que las empresas de trabajo temporal "llevan décadas demostrando en España que son un agente intermediador eficaz, responsable y garantista" en el mercado de trabajo español, lo que les ha llevado a considerar que "sería un gran error, a estas alturas, cerrar la puerta a la colaboración leal y transparente de estas empresas con los servicios públicos de empleo", aludiendo con ello a la última reforma laboral que, según esta asociación, no ha permitido a las ETT reconvertirse en agencias privadas de colocación.