SEVILLA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Expertos han subrayado este viernes que la vivienda necesita un cambio de mercado y empresas centradas en gestión y rehabilitación, dentro de la jornada de trabajo 'Nuevos desafíos en el control técnico: el riesgo medioambiental y la rehabilitación de edificios' desarrollada en Vorsevi en Sevilla dentro del ciclo Jueves Aeccti.
El encuentro contó como ponente de apertura con de la directora general de Arquitectura y Vivienda, Victoria Fernández Domínguez, quien destacó el "cambio radical que ha sufrido el sector de la vivienda en el país y la necesidad de establecer un nuevo modelo de mercado que tenga a la sostenibilidad como primer parámetro y guarde el equilibrio de la ley de la oferta y la demanda, criterio este último que se transgredió durante muchos años".
Fernández hizo hincapié en el hecho de que, en la actual situación económica, es necesario abrir sectores de conocimiento capaces de desarrollar y equilibrar estos parámetros, y, "si bien la realidad económica es negativa, sí que es un buen momento para detenerse a pensar cómo construir un nuevo modelo, de ahí la importancia de jornadas como las organizadas por Vorsevi, donde el sector, público y privado, se da cita para exponer sus necesidades. Es pues, según la directora, el momento de la inteligencia, el debate y la acción, no de las quejas".
También de cambios y necesidades habló otro de los ponentes, Juan Manuel García Blanco, del servicio de Planificación y Tecnología de la Dirección General de Vivienda. Así, apuntó a la tendencia de pasar a nuevos sistemas de mercado en los que la vivienda pase a ser un servicio y no un bien que se pueda comprar o vender, de esta manera, "el seguimiento del edificio correría a cargo de profesionales y no recaería en manos de una familia".
Como necesidades, García especificó que no existen empresas especializadas en la rehabilitación de viviendas, y se impone como necesidad lograr que este factor cambie, puesto que este tipo de construcción es muy compleja, tanto porque el inquilino está dentro mientras se rehabilita, como por la metodología de obra, o por el hecho de que no existen precios fijados en este sector. "También la financiación es aquí un factor adverso, ya que sólo proviene de la administración pública y se impone la creación de empresas que gestionen la regeneración urbana, promoviendo sistemas de colaboración de financiación público/privados que tengan intereses comunes en la pervivencia del barrio", añade.
En este sentido, comentó que todas las ciudades europeas adolecen de un mal común: el envejecimiento de sus barriadas, por lo que esta parte de la construcción se impone en el viejo continente.
Dentro de la rehabilitación de viviendas, García Blanco expuso lo que denominó una tercera revolución industrial de convergencia de las comunicaciones y la energía, "donde se intensifica el uso de las nuevas tecnologías en pro de conseguir edificios productores de energía, con capacidad de almacenamiento de esta energía y con una red eléctrica inteligente".
El tercero de los ponentes fue Miguel Ángel de la Calle, director técnico Pool de Riesgos Medioambientales que desglosó con exhaustividad la legislación actual en cuanto a garantías financieras obligatorias por parte de las empresas en relación a sus responsabilidades con el Medio Ambiente. Además, subrayó la necesidad de incluir la prevención como parte fundamental de la actividad de empresas.