Expertos en economías locales observan un aumento de confianza en septiembre, según Fundación Cajamar

Sede de Cajamar
FRAN LEONARDO
Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 14:42

ALMERÍA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Cajamar ha lanzado el número 12 del Indicador de Confianza de Expertos en Economías Locales (Incoex) desarrollado por su servicio de estudios, con datos recogidos a 557 expertos de toda España, entre el 27 y el 30 de septiembre, del cual se desprende que la confianza en la marcha de la economía española ha registrado un ligero aumento de 1,4 puntos porcentuales, para dejar al Incoex nacional situado en el -21,23, un nivel muy cerca de la zona de máximos.

Según explica la entidad en una nota, en los meses anteriores, las expectativas se han situado por debajo de la confianza en el presente, lo que significaba una importante resistencia al alza a corto plazo. Sin embargo, la mejora de septiembre se ha debido principalmente al aumento de las expectativas, que se han vuelto a cruzar con el indicador del momento actual, lo que podría suponer, de confirmarse este comportamiento en los meses venideros, un nuevo impulso al indicador.

No obstante, durante septiembre, uno de cada tres expertos en economías locales ha mostrado su pesimismo sobre la evolución de la economía en los próximos seis meses, un aspecto que se asienta sobre la evolución del sector turístico en el pasado verano, que se ha tenido que enfrentar a la contención de los precios hosteleros, al aumento del desempleo en agosto y a las previsiones de enfriamiento de la actividad económica en el tercer trimestre, como principales factores de análisis.

En otro orden de cosas, las economías provinciales y municipales mostraron un comportamiento contrario al del indicador nacional, "estrechándose nuevamente el margen de diferencia que hay entre ellos". El acercamiento de estas variables supone que los analistas comienzan a no ver diferencias entre lo que sucede en su ámbito más cercano y lo que creen que pasa a nivel nacional.

Poco a poco, el "relativo optimismo" --hasta ahora siempre dentro de la zona de los números rojos-- con el que se contemplaba la actividad cercana parece que va "diluyéndose". En septiembre, el 5,9 por ciento de los encuestados veía con "optimismo" el presente, mientras que el 28,2 por ciento aún seguía contemplando la realidad desde la perspectiva contraria.

De cara a los seis meses próximos, los porcentajes son, respectivamente, del 12,9 por ciento y del 33 por ciento. Tal y como se preveía en el mes anterior, la confianza de los expertos encuestados por la Fundación Cajamar con respecto a las economías provinciales ha empeorado ligeramente durante septiembre, dejándose seis décimas por el camino. Finalmente el saldo se situó en el valor -17,81.

Como ha sucedido a nivel nacional, las expectativas han superado a la confianza en el momento actual, lo que señala hacia la interrupción a corto plazo de la senda descendente que se inició en agosto. Los datos del desempleo volverán a ser la piedra de toque de los analistas en los próximos meses, junto con la actividad industrial y de servicios que perdieron fuelle en agosto y septiembre.